AGU-DF Accesible

RENDIRÁ CDMX HOMENAJE A EMMANUEL CARBALLO: MANCERA



Luego de montar una guardia de honor ante el féretro de Emmanuel Carballo y reunirse en privado con la familia del periodista, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, les comentó que el Distrito Federal le rendirá un homenaje al también crítico y escritor.

Mancera Espinosa conversó este lunes con Beatriz Espejo, viuda del crítico y sus hijos -Emmanuel, Pablo, Francisco y Laura- sobre la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal lleve a cabo un homenaje al escritor oriundo de Guadalajara, Jalisco. 

Durante el encuentro, realizado en la capilla Provence del Panteón Francés, el Ejecutivo local comentó que en breve se darán a conocer los pormenores del homenaje de la ciudad al escritor, quien falleció a la edad de 84 años en la capital del país el domingo 20 de abril y quien fuera un animador fundamental de la vida literaria del siglo XX. 

Emmanuel Carballo fue fundador de las revistas Ariel y Odiseo; y en compañía de Carlos Fuentes, de la Revista Mexicana de Literatura. Como editor creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. 

Asimismo, formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y a lo largo de su trayectoria profesional obtuvo importantes galardones estatales, nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006. 

Su legado literario y periodístico suma más de 149 obras, entre poesía, cuento, entrevistas, ensayos, artículos, columnas, investigaciones, memorias y prólogos. 

Entre las obras de Carballo destacan: El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU