AGU-DF Accesible

RENUEVA SOBSE PREPARATORIA EN IZTAPALAPA; CONSTRUYE DOS EDIFICIOS PARA SUSTITUIR AULAS PROVISIONALES



Con la finalidad de renovar la Preparatoria Iztapalapa 4 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) construye dos edificios en sustitución de las 10 aulas provisionales que fueron habilitadas como salones de clase desde hace dos años.

La matrícula estudiantil de la escuela es de 403 alumnos, de acuerdo con datos del IEMS. Con la construcción de dichos edificios, la plantilla se incrementará en más del 150 por ciento, para beneficio de más de mil estudiantes de la delegación Iztapalapa y Zona Oriente de la ciudad.

Para llevar a cabo dicho objetivo, la Sobse comenzó en diciembre de 2013 la construcción de la Preparatoria, que se prevé concluya a finales del presente año. La inversión es de 50 millones de pesos con recursos del Gobierno federal.

Los dos edificios se habilitan en un predio de tres mil 928 metros cuadrados, ubicado sobre el Eje 3 Oriente, en el cruce con la Avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Progreso del Sur.

El primero de ellos tendrá seis niveles, incluyendo el sótano, se construirán 21 aulas, áreas administrativas donde se incluyen los servicios escolares, servicio médico y núcleo sanitario.

El segundo será de dos niveles con un sótano y resguardará la Biblioteca y dos aulas para personas con discapacidad.

“Los dos edificios tendrán un acabado en lámina de acero perforado de tipo porcelanizado, la cancelería será de aluminio anodizado color natural, que permitirán regular la iluminación solar al interior de las aulas”, precisó el director general de Obras Públicas (DGOP), Edgar Tungüí.

En tanto, el titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, destacó la inclusión de materiales modernos y resistentes para el uso que tendrá este inmueble, además de contener elementos de accesibilidad universal.

“La intención es que las construcciones contengan los mejores elementos, de acuerdo al uso que van a tener, con ello buscamos contribuir con un adecuado desarrollo de la infraestructura educativa en la ciudad y que repercuta en un mejor desempeño académico de los jóvenes”, expresó.

El acabado de los nuevos edificios, agregó, facilita también su limpieza por la textura lisa de la lámina, además de que es muy resistente a raspaduras. Por otra parte, las ventanas son de fácil manipulación y permiten controlar la luz natural, debido a su diseño.

Otras de las características es que contará con un gimnasio en el último nivel y el estacionamiento será subterráneo, lo que la distinguirá de los otros tres planteles con los que cuenta el IEMS en la demarcación.

“El estacionamiento será subterráneo debido al espacio reducido del predio, que no permite su habilitación en el primer nivel, donde serán construidas dos canchas multiusos; por esta razón será instalado en el sótano y tendrá capacidad para albergar 15 automóviles”, explicó Tungüí Rodríguez.

La DGOP informa que al momento la obra lleva un avance de construcción del 26 por ciento, durante este periodo se ha realizado la demolición de elementos de concreto, excavación, habilitado y colocación de acero de refuerzo, colado de trabes, dados y losa de cimentación.

Con esta obra, la Sobse genera 200 empleos directos, 250 indirectos y contribuye con la creación de infraestructura para la educación en la Ciudad de México. 020714 SOBSE 02



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU