AGU-DF Accesible

RESPALDA GOBIERNO DE CDMX DERECHO DE MUJERES E HIJOS A VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA



El Gobierno de la Ciudad de México respalda el derecho de las mujeres y sus hijas e hijos a vivir una vida libre de violencia y con autonomía, por ello la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó 161 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar.

En la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suman cuatro mil 495 las mujeres apoyadas con este programa, a través del cual reciben cada mes, y durante un año, mil 537 pesos.

La titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, explicó que esta estrategia brinda a las beneficiarias las condiciones básicas para iniciar una vida libre de violencia, además de acompañamiento terapéutico, asesoría jurídica y atención en el área social, con el objetivo de fomentar su autonomía e independencia.

Comentó que según datos del INEGI, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo; asimismo, 57.5 por ciento declaró haber sido agredida al menos una vez por personas distintas a su pareja.

Destacó que en la #CapitalSocial se trabaja para respaldar a las mujeres que han decidido dejar atrás la violencia en el hogar.

Por ello, comentó que también está el programa Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia, mediante el cual se da un apoyo económico de mil pesos al mes y se puede otorgar igual a las mujeres que sean derechohabientes del Seguro contra la Violencia Familiar.

Expresó que con ambos programas se fomenta y fortalece la autonomía de las mujeres, quienes reciben capacitación para el empleo, apoyo psicológico, recreación, orientación y representación legal para ellas y sus hijos.

Explicó que la CDMX cuenta con un Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, integrado por la Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF), la Casa de Emergencia y El refugio para mujeres víctimas de violencia.

Subrayó que es necesario seguir trabajando para generar un cambio cultural que permita mantener relaciones respetuosas e igualitarias entre hombres y mujeres en el hogar, trabajo, escuela y en todos los ámbitos de nuestro actuar.

Comentó que es necesario educar a las niñas y niños para que comprendan que la violencia empieza por comportamientos como las bromas hirientes, el chantaje, mentir, engañar, celar o humillar en público.

La Directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, aclaró que este seguro no tiene como objetivo que las mujeres se alejen de sus parejas o se divorcien, sino que pongan límites para que los hombres asuman nuevos compromisos y dejen a un lado los estereotipos machistas.

Dijo que un hogar donde la constante es la violencia no es bueno para nadie, ya que se pone en riesgo la integridad de las mujeres, las niñas y los niños.

Al evento asistieron la Directora General del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui; la Directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Maricela Chávez; la Directora de la organización ¿Y quién habla por mi?, Areli Rojas, y la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Alma Liliana Mata.

— 000 —



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU