AGU-DF Accesible

¿Sabías qué…?

 La mayoría de niñas comienzan la pubertad entre los 8 y 13 años, mientras que los niños generalmente comienzan la pubertad entre los 9 a 15 años.

  • Cuando empieza la pubertad, ¡Las hormonas que produce tu cuerpo pueden tomar el control! Verás que cambia tu crecimiento, tu cuerpo, tus deseos sexuales y tus sentimientos.

Tu Cuerpo

Aumentará tu altura, te crecerán los brazos y las piernas, tus caderas se te harán más anchas. Todo el mundo vive estos cambios y nadie sabe cómo va a quedar. Los medios de comunicación quieren imponer un modelo único de belleza y llegan a negar la diversidad de razas y estilos personales. Sin embargo, hay algo de lo que podemos estar seguros: ¡Todas las personas somos bellas!

Vello Corporal

En distintas partes de tu cuerpo empezaran a salir pelitos: En las axilas, las piernas y entre las piernas en el área púbica, sobre los genitales externos. Al principio son suaves, luego se vuelven más oscuros y gruesos.

Los Senos

Existen todas las variedades de senos: grandes, pequeños, redondos, puntiagudos, con pezones rosados o cafés. En algún momento te empezarán a crecer. Durante este proceso, los senos pueden causar dolor o comezón. Tú decides cuándo te sientes cómoda para usar un brassiere.

Sudor

Las glándulas que producen el sudor se vuelven más activas, así que puedes llegar a sudar y oler más. Tal vez quieras empezar a usar un desodorante y es mejor que no sea antitranspirante.
¡Lo más importante es el baño diario!

Barros

A casi todos nos salen barros en la cara y espalda durante la pubertad. Los cambios hormonales hacen que se produzca más grasa y se tapen los poros de tu piel. Es difícil evitar los barros por completo. Te ayudará mantener limpia la piel, tener una buena alimentación y cremas hidratantes. Hay que evitar reventarlos o el uso de maquillaje con base en aceite. El estrés y el periodo menstrual puede facilitar la salida de barros.

Ciclo Menstrual

La primera menstruación o regla puede suceder entre los 10 y 17 años. Dentro de ese rango el inicio se considera normal. La menstruación ocurre más o menos cada 28 días, al principio es irregular y después de algunos meses se estabiliza, algunas chavas tendrán ciclos más cortos o más largos.Si has empezado a reglar quiere decir que tu cuerpo ha comenzado a ovular, es decir que se libera un óvulo desde el ovario y se dirige hacia tu matriz, ocurre 14 días o dos semanas antes de la regla. Si el óvulo se une con un espermatozoide en la matriz, puede ocurrir un embarazo.Anota por varios meses el inicio y final de tus reglas en un calendario, te ayudará a detectar cualquier irregularidad y a prepararte para tu próxima menstruación. La menstruación puede ser con mucha o poca sangre y durar de tres a ocho días. Antes de la menstruación o durante los primeros días, hay quienes sienten molestias tales como: cambios de ánimo, mal humor o tristeza, cólicos o dolores en el vientre, en la cabeza o en los senos. Tomar medicamentos con ibuprofeno puede aliviar estos dolores.

Te puedes proteger con toallas higiénicas o con tampones. Los tampones deben cambiarse por lo menos cada seis horas. Cuando te dejas un tampón demasiado tiempo en la vagina pueden causar una enfermedad peligrosa llamada el síndrome del choque tóxico.

Higiene

Lava tu vagina con agua abundante. No es necesario ni recomendable que uses lavados vaginales o jabones especiales. Estos pueden alterar el balance natural del fluido vaginal y causar irritación.

Tus Sentimientos

Sí, tu cuerpo está cambiando. Pero también tendrás cambios emocionales. Tus hormonas y la evolución de tu personalidad pueden llevarte a alteraciones en el estado de ánimo y en la convivencia de la gente que te rodea. La experiencia nos enseña que hay que tener paciencia y que para nadie es fácil convivir con los propios sentimientos ni con los de los demás.

Amistades

Hay que aprender a disfrutar la soledad. Sin embargo, hay actividades que son más divertidas cuando puedes compartirlas con los demás. Con una amiga puedes sentirte segura y tranquila, puedes ser tú misma, vivir buenos y malos momentos y hasta confiarle tus secretos. Elegir a buenas amigas y amigos requiere tiempo, paciencia y experiencia.

Enamorada

¿Sientes mariposas en el estómago? ¿Estás soñando despierta o pensando constantemente en una “cierta” persona? Estar enamorada se siente genial! Hazte notar, háblale, mándale un correo, un mensaje, o una carta de amor…Cuando te rompen el corazón… Puede ser muy doloroso si la persona que te gusta no está enamorada de ti o cuando cortas con tu novio. Todas necesitan tiempo para recuperarse. Puedes platicar tu tristeza con alguien de tu confianza, trata de mantenerte activa y verás que pasará.

Límites

Hay límites para ti y para los demás. Se rebasan los límites cuando afectas los derechos de los demás, al hacer comentarios, bromas pesadas o agresiones. Durante las caricias y las caricias, los límites se pasan al actuar sin el consentimiento del otro o la otra. Sé clara al señalar en dónde están tus límites y respeta los límites de los demás. Nadie debe tocar tu cuerpo sin tu permiso. Si alguien se atreve a hacerlo, ¡No lo permitas! Si no puedes, pide ayuda. ¡Avísale a un adulto de confianza!

Noviazgo

El noviazgo es la relación que se establece entre dos personas para compartir el tiempo libre, las diversiones, los sentimientos y las caricias. También puede ser ocasión para compartir el mundo interior con otra persona, para experimentar sentimientos como el amor, la ternura y los celos.

Las características de un noviazgo saludable son:

  • Equidad de género o entre los sexos
  • Respeto mutuo y no violentar
  • Comunicación clara, transparente y abierta
  • Confianza
  • Expresar las expectativas
  • Apertura al diálogo y búsqueda de acuerdos
  • Asumir responsabilidades compartidas
  • Aceptación de diferencias
  • Respeto a la individualidad
  • Negociar y no amenazar
  • Hacer acuerdos mutuos sobre las prácticas sexuales

En el caso de tener relaciones sexuales, hay acuerdo sobre las medidas para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

La Primera Vez

Y llega el momento en que te sientas lista para tener relaciones sexuales por primera vez. ¡Es importante que estés preparada! Tener relaciones sexuales debe ser algo voluntario y deseado por ambas personas. No hay prisa por iniciarse. La práctica del coito, la penetración del pene en la vagina, el ano o la boca, debe ser una decisión libre e informada y ocurrir cuando ambas partes de una pareja se sientan preparadas. El coito exige responsabilidad y prevención de las consecuencias.Lo mejor es que la pareja consulte antes a un médico o profesional de la salud sobre los anticonceptivos, el condón y la vacuna del VPH.Después de las precauciones, ahora si tómense su tiempo y dejen que el romanticismo haga su trabajo, a veces puede ayudar usar lubricante en la primera vez. La estimulación sexual puede llevarte a alcanzar un orgasmo – un intenso sentido de placer- acompañado de contracciones de la pelvis. En los chavos, el orgasmo puede provocar la eyaculación, la salida del semen por el orificio del pene. No te preocupes si la primera vez no tienes un orgasmo o no se cumplen tus expectativas, lo importante es dar y recibir placer, pasar un rato agradable.

Test: ¿Estoy lista para tener mi primera relación sexual?

Responde las siguientes preguntas para saber si estás lista para tener tu primera relación sexual:
 
1) ¿Las decisiones que tomas con tu pareja son equitativas y han platicado y compartido sus ideas sobre las relaciones sexuales?
 
2) ¿Cada miembro de la pareja ha decidido, sin presión, que quieren tener relaciones sexuales?
 

3) ¿Han tomado la decisión de tener relaciones sexuales de forma informada y saben que el coito es una experiencia que compromete más a la pareja y que puede causar un embarazo o una infección de transmisión sexual?

4) ¿Tu pareja te acepta como eres y no te discrimina?

5) ¿La relación con tu pareja está libre de violencia y no hay malas palabras ni amenazas, ni denigración entre la pareja, ni empujones ni golpes, por leves que pudieran ser?

6) ¿La pareja se ha informado y acordado sobre cuál es el anticonceptivo que van a usar y cómo van a prevenir las infecciones de transmisión sexual?

 



   

Overview of Mexico City

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU