AGU-DF Accesible

SE CONSTRUYE UNA CAPITAL SOCIAL EQUITATIVA, LIBRE DE DISCRIMINACIÓN: SEDESO DF



El Gobierno de la Ciudad de México trabaja desde distintos flancos en la eliminación de la discriminación en todas sus manifestaciones, con  programas encaminados a fortalecer la inclusión y la equidad, afirmó la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al inaugurar la Feria de Servicios para la Diversidad Sexual, que se realizó en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, expresó que el respeto a los derechos humanos es un eje permanente de la política social del GDF.

Subrayó que la administración local trabaja en la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad sexual y de los derechos humanos.

Manifestó que la homofobia forma parte de un proceso cultural que se aprende en el entorno familiar y social, por lo que los seres humanos no somos homofóbicos de nacimiento.

Ante las y los representantes de organizaciones civiles que promueven el respeto a los derechos humanos de la población LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual), la titular de la Sedeso DF señaló que el reto es fomentar relaciones sociales libres de prejuicios, bajo la premisa de que las mujeres y hombres nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Destacó que el DF fue la primera ciudad de América Latina en respaldar legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y al mismo tiempo se colocó a la vanguardia en materia de políticas de inclusión de la diversidad sexual, a la par de naciones como Holanda, Noruega o Nueva Zelanda.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, dijo que la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS) es un espacio plural, de propuesta, de discusión y de construcción de políticas públicas encaminadas a hacer visible en el servicio público a las ciudadanas y ciudadanos que han decidido aceptar y vivir con su orientación sexual distinta a la heteronormativa.

Comentó que el trabajo cotidiano y consensuado ha permitido que en la Capital Social se concreten acciones que protegen los derechos humanos de la población LGBTTTI y se difunda el contenido del Decálogo por la Diversidad Sexual.

Dio a conocer que la primera Feria de Servicios de la Diversidad Sexual se realizó el año pasado en la delegación Miguel Hidalgo y que en esta ocasión se colocaron 45 stands informativos y de servicios, con la colaboración de 26 instancias del GDF y 11 organizaciones civiles, entre ellas Cuenta Conmigo, Musas de Metal, Mensajeros de la Nueva Humanidad, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Voces en Tinta, Karuna Salud y Desarrollo, Prodiana y Trigay.

Para Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, la discriminación daña la dignidad y  se presenta principalmente en el espacio laboral, la calle y las escuelas.

A su vez, el director general de Desarrollo Social en Gustavo A. Madero, Jaime Fuentes, resaltó la importancia de defender los derechos humanos de todos los sectores de la población y combatir cualquier forma de discriminación.

Por su parte, Montserrat Rizo, segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos local, se manifestó por fomentar una cultura de respeto a los derechos elementales de todas y todos.

En tanto, Azucena Sánchez, del Área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, llamó a formar un frente común contra la discriminación.

En los stands de la Feria se proporcionó información sobre los derechos humanos y sexuales y de las acciones emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal en contra de la discriminación.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU