AGU-DF Accesible

SE DESTINARÁN 300 MILLONES DE PESOS PARA PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN EN CDMx: MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la implementación del más amplio Programa de Pavimentación de los últimos años en la capital del país, para el cual se prevé una inversión de 300 millones de pesos que incluyen fondos federales.

Dichas acciones, se informó, corresponden a las denuncias ciudadanas recibidas en el 072 de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en el marco de la estrategia “Decisiones por Colonia”, por lo que más de 900 mil metros cuadrados de vialidades se verán beneficiadas en las distintas delegaciones políticas; Los trabajos darán inicio a partir de noviembre de 2013 a marzo del siguiente año.

Adicionalmente, el Ejecutivo local dio a conocer que se atenderán los cruceros más riesgosos de la ciudad, en los cuales se registra el mayor número de incidencias y accidentes por falta de orden vial.

Acompañado por el secretario de Finanzas local, Edgar Abraham Amador Zamora, y el director general de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, el mandatario capitalino recalcó que la aportación de recursos de ministraciones federales responde a la conducción de una política de finanzas sanas en la ciudad; “La ciudad que queremos construir es una ciudad inteligente, moderna, digital, lo cual no puede ser posible si no reforzamos la infraestructura”.

En el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo el anuncio, el Jefe de Gobierno señaló que este trabajo de mantenimiento de la carpeta asfáltica alcanza no solamente vialidades primarias, que son competencia de la administración capitalina, sino que se determinó extenderlo a vías secundarias para avanzar en “Decisiones por Colonia”.

El mandatario capitalino reiteró que con acciones como ésta se da cumplimiento al objetivo con que fue creado la AGU, en el sentido de contar con un instrumento que atienda las demandas ciudadanas.

Miguel Ángel Mancera precisó que este trabajo no se trata de una intervención aleatoria, sino de un plan que atenderá las peticiones de los ciudadanos en virtud de que la AGU guarda un registro específico de las denuncias.

Por otra parte, recordó que se pensó en la estrategia de comunicación 2.0 y hoy ya se tienen miles de usuarios del APP de la AGU que permite conocer dónde se está interviniendo en la ciudad, cómo están las vialidades, el tránsito, así como información de Metrobús, EcoBici, Carrot, etcétera.

Por su parte, Amador Zamora tras referirse a que la Ciudad de México recibe apenas el 10 por ciento de la recaudación federal participable a pesar de contribuir con más del 17 por ciento del PIB del país, refrendó el avance que significa los logros del Jefe de Gobierno para que el DF se incluya en el FAIS, así como la aprobación del Fondo de Capitalidad.

En este marco, dijo que este extenso programa que se anuncia cuenta con el apoyo de Fondos federales lo que representa una muestra de la importancia de la colaboración fiscal entre los distintos órdenes de Gobierno para dar el mantenimiento necesario a la Ciudad de México.

“La instrucción del Jefe de Gobierno de contar con los recursos para realizar el más amplio programa de repavimentación de la ciudad en los últimos años, se ha acatado y se ha atendido”, aseguró.

En su oportunidad, Aboitiz Saro resaltó que por decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los 300 millones de pesos serán destinados para la atención de 966 colonias de la ciudad, de las cuales 328 corresponden a prioridades  establecidas en el ejercicio ciudadano “Decisiones por Colonia”.

Específicamente, la pavimentación abarca 605 mil 759 metros cuadrados en vialidades primarias –correspondientes a 214 millones 801 mil 657 pesos— y 267 mil 740 metros cuadrados en secundarias –con inversión de 76 millones 699 mil 477 pesos— en apoyo a las jefaturas delegaciones en la ciudad.

Ello, equivale a 21 Avenidas primarias y 7 mil 510 calles secundarias, así como la atención de 26 mil demandas ciudadanas que serán resueltas.

Aboitiz Saro resaltó que ello posibilitará que el 072 incremente su porcentaje de atención del 70 por ciento al 83.6 por ciento, es decir, que a las 120 mil que se han atendido a la fecha, se sumarán 26 mil más.

Se dieron cita a este acto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; el secretario de Obras y Servicios local, Alfredo Hernández García, así como las y los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Iztacalco, Elizabeth Mateos; Azcapotzalco, Sergio Palacios; Tlalpan, Maricela Contreras; Tláhuac, Angelina Méndez; Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola y Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

Además del diputado local Roberto Candia, presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la ciudad de la ALDF, así como integrantes del sector de la construcción.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU