AGU-DF Accesible

SE DUPLICA EN DOS AÑOS NÚMERO DE PERSONAS QUE HAN FIRMADO SU VOLUNTAD ANTICIPADA EN CDMX



Derivado de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la Ciudad México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), en menos de dos años, se ha duplicado el número de personas que han signado su Voluntad Anticipada en la capital del país.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Distrito Federal, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, informó que 4 mil 187 ciudadanos han optado por el libre derecho que tiene una persona a no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida, en caso de padecer una enfermedad terminal.

Comentó que del total, 3 mil 734 lo han hecho ante Notario Público y 453 a través del formato en hospitales públicos y privados, “el que suscribe este documento de la Ley Anticipada, lo tiene que hacer con capacidad plena de sus facultades mentales, petición libre, consciente, seria, inequívoca y reiterada de no someterse a medios y tratamientos y procedimientos médicos que propicien la obstinación terapéutica, es el bien morir”.

Detalló que 88.3 por ciento de las personas que han firmado su voluntad ante Notario Público son capitalinos y el resto de otras entidades federativas. Las delegaciones con mayor número de signatarios son Miguel Hidalgo con 18 por ciento; Benito Juárez, 15 por ciento; seguido de Álvaro Obregón con 14 por ciento y Coyoacán con 11 por ciento.

Recordó que la CDMX fue pionera en 2008 en la creación de esta Ley y actualmente es ejemplo para otros estados que ya cuentan con ella, como Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima y Tamaulipas.

Explicó que es equivocado comparar la Voluntad Anticipada con la eutanasia o el suicidio asistido, ya que la primera es el derecho del ciudadano a elegir por una muerte digna al encontrarse en fase terminal de una enfermedad, basada en cuidados paliativos, y en un esquema de atención integral otorgado por un equipo médico multidisciplinario.

En esta materia, destacó que la Sedesa cuenta con 16 brigadas de profesionales de la salud que proporcionan cuidados paliativos a enfermos en etapa terminal a través del programa “El médico en tu casa”, mediante el cual se han visitado 111 hogares.

Adelantó que con este acuerdo, signado con Heriberto Castillo Villanueva, presidente del Colegio de Notarios, se reducirá de mil 700 a mil 200 pesos el costo de suscripción del documento de voluntad anticipada ante Notario Público y a solo 400 pesos para adultos mayores de 65 años que sean habitantes del Distrito Federal.

En su oportunidad, Heriberto Castillo señaló que este convenio permitirá, – además de reducir los costos que se habían manejado en los últimos tres años-, impulsar entre los ciudadanos su derecho a decidir por una muerte digna en caso de llegar a padecer una enfermedad terminal.

Ambos funcionarios refrendaron su compromiso para continuar el impulso de manera coordinada de acciones de difusión de los beneficios de esta ley, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.

Al evento asistieron Maricruz Medina Mora Icaza, responsable del Programa de Voluntad Anticipada; Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa; así como Víctor Aguilar Molina y Ernestina Bejarano Alfonso, vicepresidente y miembro del Consejo del Colegio de Notarios del DF, respectivamente.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU