AGU-DF Accesible

SE ESCRIBE EN LA CDMx NUEVA HISTORIA CON SU TRÁNSITO HACIA UN GOBIERNO ELECTRÓNICO, DICE MANCERA AL PREMIAR A PROGRAMADORES EN EL FESTIVAL HACKDF



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió este lunes, la premiación a los tres primeros lugares del APP Challenge que, en el marco del HackDF, convocó a cientos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles o web, con el propósito de generar soluciones digitales en temas vinculados a la ciudad.

En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local hizo entrega de los estímulos económicos a los que se hicieron acreedores el equipo que desarrolló la aplicación “Vive tu Mercado”, que se colocó en el tercer sitio; “Adiuvo” en el segundo; y “Ayoui”, que obtuvo el primer lugar. Los equipos ganadores recibieron 20, 40 y 60 mil pesos, respectivamente.

Mientras “Vive tu Mercado” se trata de una aplicación destinada a apoyar a los pequeños comerciantes, Adiuvo se centra en ser una herramienta de búsqueda de personas desaparecidas y Ayoui simplifica el proceso para realizar trámites de diversa índole en la Ciudad de México.

“Ustedes van a escribir parte de la forma en la que se comunica la Ciudad de México con todos sus habitantes”, expresó el Jefe de Gobierno a los jóvenes ganadores, a quienes instó a seguir transformando a la ciudad desde la innovación, el conocimiento, entusiasmo, talento y compromiso.

El Gobierno Electrónico hacia donde transita la administración que encabezo, indicó Miguel Ángel Mancera, requiere de estos valores, por lo que se desarrollarán próximas ediciones del HackDF o Festival de Datos de la Ciudad de México, así como el Hackaton o maratón de programación en el que participaron más de 300 personas.

“Yo veo a esta juventud de la Ciudad de México, motivando el cambio ¡qué bueno que participaron, que respondieron a la convocatoria, porque esas son ganas de que todo vaya mejor!” comentó el mandatario.

Hoy -añadió- la Ciudad de México tiene comunicación con otras ciudades del mundo, no nos quedamos atrás, sino al contrario, vamos a dar mucho más oportunidades y ahora se escribe una nueva historia enfatizó Mancera Espinosa.

En su oportunidad, la titular del Laboratorio de la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont, recordó que este maratón de programación se desarrolló a lo largo de 45 horas continuas en las que los equipos idearon, diseñaron y desarrollaron estas aplicaciones usando datos liberados por alguna de las 13 dependencias y entidades el Gobierno capitalino.

Al HackDF asistieron alrededor de 500 personas, mientras que en el APP Challenge participaron aproximadamente 300 “hackers cívicos”. En total, se presentaron 52 aplicaciones de las cuales, resultaron 10 finalistas, los tres primeros lugares y una mención especial a “SaludCDMX”, plataforma interactiva para explorar datos de los hospitales públicos del DF.

La convocatoria para el maratón de programación, así como para talleres y otras actividades del HackDF fue abierta, pública y gratuita. Casi una cuarta parte de los participantes en el APP Challenge provenían de fuera de la Ciudad de México.

HackDF es el primer experimento público de gran escala que propone el Laboratorio para la Ciudad y que apunta a la transparencia y consumo de datos gubernamentales para el empoderamiento de la ciudadanía.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU