AGU-DF Accesible

SE FORTALECE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN CDMx CON JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN EJECUCIÓN DE SANCIONES: MANCERA



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la Ciudad de México se posiciona como punta de lanza en materia de impartición de justicia y cumplimiento del marco normativo, al impulsar la instalación formal de dos Juzgados Especializados en Ejecución de Sanciones cuya responsabilidad será atender más de mil solicitudes en la materia.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, Mancera Espinosa reiteró que la administración capitalina respalda las acciones del organismo y, en estricto respeto de su autonomía, ambas instancias suman esfuerzos para agilizar las labores de impartición de justicia en el DF.

“Atenderemos a una población aproximada de 12 mil internos o solicitantes, en su caso. Es una tarea no menor, compleja y complicada. Vamos a estar muy atentos a lo que requiere el Tribunal. Vamos a estar cumpliendo en este afán democrático -y con toda responsabilidad presupuestal- lo que se requiere para que el Tribunal esté funcionando como debe”, reiteró.

El Ejecutivo local precisó que la inversión de 20 millones de pesos para la instalación de los dos juzgados, es inicial pues se destinarán alrededor de mil millones de pesos en la estructuración de un sistema de justicia de avanzada con instalaciones dignas, nuevas salas penales civiles y las que se requieren para el sistema acusatorio, así como la capacitación de personal.

En ese sentido, dijo que la entidad avanza con paso firme hacia la implementación del sistema acusatorio, siguiendo los códigos y requerimientos para  garantizar que las inversiones tuvieran un destino apropiado.

Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo que con esto se reafirma el cumplimiento de los ejes fundamentales de la Reforma Constitucional de 2008, relacionado con el Sistema de Ejecución de Sanciones.

“Con este paso se confirma el cumplimiento de la judicialización del procedimiento de ejecución de sanciones penales, a través de la creación de la figura del Juez de Ejecución de Sanciones Penales, es así que se incorpora de manera plena al régimen de la legislación vigente”, agregó.

Entre las facultades de las  juezas y  jueces, se encuentran el otorgar beneficios de preliberación, libertad preparatoria, reducción de la sanción y remisión parcial de la pena, resolver el recurso de revisión de los internos contra los actos u omisiones de las autoridades penitenciarias,  acordar las peticiones de los internos, así como al régimen y tratamiento penitenciario, en estrecha colaboración con las autoridades administrativas.

Por otra parte, en el tema de capacitación, afirmó que una primera etapa se certificará el tema de delitos no graves perseguibles por querella y culposos a  mil 372 Ministerios Públicos, mil 677 Agentes de la Policía de Investigación, mil 100 peritos, 70 asesores jurídicos, 210 defensores públicos, 70 personas de bodega de evidencias, 160 Jueces para delitos no graves y 30 jueces de justicia de adolescentes.

En su oportunidad, Edgar Elías Azar reconoció la sensibilidad política y jurídica del Jefe de Gobierno y resaltó que acciones como las presentadas esta mañana, dan cuenta de que se sigue el camino correcto y los recursos se aplican puntualmente, con destino cierto y preconcebido para cumplir a la sociedad con jueces especializados en la materia ejecutiva penal.

“La Reforma Constitucional del 2008 y su orden legal -expuso- trajeron a nuestras instancias estas funciones jurisdiccionales, antiguamente y durante años, esta tarea administrativa, con el esfuerzo hemos logrado instalar estos dos juzgados acompañados de la parafernalia para trabajar debidamente”.

El presidente del TSJDF, designó como juez segundo de ejecución de sanciones penales a Víctor Hugo López Sarmiento y como juez cuarta a Karina Becerril Chávez.

Cabe destacar la presencia en este acto del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, así como magistrados y jueces.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU