AGU-DF Accesible

SE GENERAN EN CDMX POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR ZONAS VERDES Y SUELOS DE CONSERVACIÓN: SEDEREC



El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés Miranda, aseguró que en el Distrito Federal se generan políticas públicas para garantizar que más del 58 por ciento de su territorio se mantenga como suelo rural y de conservación, y se construye un rompecabezas verde para tener una ciudad viable que permita una vida sostenible para sus habitantes.

Al presidir una ceremonia con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra en el Parque Ecológico de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, explicó “buscamos construir un rompecabezas verde que empiece en diversas partes de la ciudad para lograr una mancha urbana ecológica en azoteas, en traspatios, parques, barrancas y espacios públicos subutilizados”.

Acompañado del delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; Rúo Calderón del Movimiento Alternativo por la Ecología (Maple) y Manuel Ontiveros, quien encabeza un proyecto de invernadero en el Parque Ecológico de Tarango, Hegel Cortés insistió en que para lograr la preservación ecológica se requiere el esfuerzo conjunto de las autoridades y sociedad civil.

“Para lograr una vida sostenible aquí en este planeta y que el Día de la Madre Tierra sea un festejo de todos los días, se requiere que vayamos de la mano de una concienciación, seguida de una participación y una acción por parte de todos nosotros”, enfatizó.

Al referirse al lugar en donde se llevó a cabo la ceremonia, el titular de la Sederec comentó que el Parque Ecológico de Tarango puede convertirse en el primer parque sostenible del país, al contar con ecotecnias como paneles y celdas solares para la iluminación nocturna, así como esquemas para la recuperación de la captación de agua pluvial y el riego sostenible del piñón que permita la reforestación del parque el cual consta de 16 hectáreas, que aún se mantiene sin un impacto urbano.

Por su parte, Luna Estrada se pronunció por incentivar la participación de la iniciativa privada para desarrollar proyectos en el Parque Ecológico de Tarango, para que continúe representando un referente ecológico en la ciudad.

Al término del evento, los funcionarios firmaron la Carta de la Madre Tierra, que ha visitado varias partes del mundo recogiendo testimonio de autoridades que trabajan por la preservación del medio ambiente.

Posteriormente, Cortés Miranda presidió otra ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Madre Tierra, en la cima del cerro de Ayaquemetl, en el Ejido de San Nicolás Tetelco, en la delegación Tláhuac, donde recordó que los productores de la zona trabajan en el desarrollo de programas y acciones en apoyo al campo del Distrito Federal.

El funcionario destacó la importancia de preservar la cultura y tradiciones milenarias como la ceremonia dedicada a la Madre Tierra, con el propósito lograr un equilibrio.

Esta ceremonia a la Madre Tierra en el cerro de Ayaquemetl marca el inicio de festividades y ceremonias prehispánicas para pedir una buena temporada de lluvias para los cultivos, como lo será el peregrinaje desde Mixquic hasta la cima del cerro el próximo 15 de mayo cuando celebran a San Isidro Labrador.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU