AGU-DF Accesible

SE INCORPORAN 590 ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR COMERCIO AMBULANTE EN LÍNEA 1 DEL METRO



El Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) iniciaron el cumplimiento de uno de los compromisos vinculados al ajuste tarifario del Metro, al abanderar a 590 elementos de las Policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA), quienes a partir de hoy fortalecen la seguridad en la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio para evitar el ingreso del vendedores ambulantes.

El director general del STC, Joel Ortega Cuevas, dijo que las encuestas aplicadas arrojaron que el comercio informal es uno de los tres aspectos que más molestan a los usuarios del Metro e informó que serán 500 elementos de la PBI y 90 de la PA, quienes a partir del día de hoy vigilarán en la zona de torniquetes, andenes, pasillos e interior de trenes que corren en la Línea 1.

En la ceremonia de abanderamiento, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que durante el primer trimestre del 2014 se integrarán más policías a la seguridad de la red del Metro hasta conformar un estado de fuerza de casi 2 mil elementos, cuyo objetivo será preservar las Líneas del STC Metro limpias de vendedores ambulantes.

En enero próximo se sumarán 500 elementos y entre febrero y marzo, 500 más, los cuales, coadyuvarán a mantener la seguridad de este medio de transporte, indicó, donde también estuvieron presentes los directores generales de la PBI, Primer Superintendente, José Pedro Vizuet Bocanegra; y de la PA, Primer Superintendente, Juan Jaime Alvarado Sánchez; así como los subdirectores generales del STC, Salomón Solay Zyman, de Operación; José Alfonso Suárez del Real, de Administración y Finanzas; y Oscar Díaz González Palomas, de Mantenimiento.

Joel Ortega destacó que con estas acciones inicia el programa de Recuperación de Espacios del STC en la Línea 1 donde viajan al día un promedio de 803 mil 224 pasajeros, la segunda con mayor afluencia en la red del Metro.

Los elementos de seguridad operarán en dos turnos distribuidos en las 20 estaciones que conforman el trayecto Observatorio – Pantitlán, con dos elementos de PBI que viajarán a bordo de cada tren, quienes recorrerán los vagones; mientras en cada estación, permanecerán varios policías en zona de torniquetes, andenes y pasillos para fortalecer la vigilancia.

Estableció que los elementos de seguridad actuarán sin entrar en confrontaciones y les garantizó que tendrán el respaldo de la Gerencia Jurídica del organismo en caso de sufrir agresiones o enfrentar presiones por parte de los vendedores, de los cuales, hay grupos identificados por ser muy violentos.

“El STC va a vigilar que ustedes tengan las mejores condiciones para sacar adelante esta tarea, que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha encomendado”, para ofrecer un mejor servicio de transporte a los 5.3 millones de usuarios del Metro, dijo.

Al respecto, Rodríguez Almeida dio a conocer que los 590 elementos fueron capacitados mediante el curso de inducción Técnica-Metro, impartido en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del STC (INCADE); por lo que están preparados en materia de partos, primeros auxilios, derechos humanos, cultura del buen trato, equidad de género y derechos de las personas con discapacidad.

Además, para promover las buenas prácticas policiales, fueron adiestrados en el marco jurídico de la seguridad pública, mantenimiento y restauración del orden público, protocolos de actuación policial, detección de infractores y probables responsables; así como, en coordinación con el Instituto de las Mujeres del DF, tomaron el curso “Viajemos seguras en el sistema de transporte público”.

Al dirigirse a los elementos apostados en la Macroplaza de los Trabajadores del STC, Jesús Rodríguez indicó que su labor entraña una serie de responsabilidades y deberes que se proyectan a través de sus acciones, situación que los obliga a trabajar unidos, integrados y articulando esfuerzos para fortalecer la credibilidad y confianza de la institución.

Asimismo, los exhortó a conducirse bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto absoluto a los derechos humanos, y a mantenerse leales al Gobierno del Distrito Federal. 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU