AGU-DF Accesible

SE INCREMENTA EN 260 POR CIENTO FRECUENCIA DE CONSULTAS PRENATALES EN IZTAPALAPA, DERIVADO DE “EL MÉDICO EN TU CASA”



A partir de la puesta en marcha de El Médico En Tu Casa en Iztapalapa en septiembre del año pasado, la frecuencia en la consulta prenatal en la demarcación registra un incremento de hasta 260 por ciento, ya que anterior a las visitas médicas domiciliarias, una mujer embarazada acudía entre tres y cinco veces a consulta durante el tiempo de embarazo, mientras que ahora se reporta un indicador de hasta 13 consultas prenatales.

Durante este periodo, El Médico En Tu Casa logró identificar y brindar atención médica a tres mil 938 mujeres, de las cuales alrededor del 30 por ciento son adolescentes y cerca del 50 por ciento no contaba con ningún tipo de seguridad laboral.

Con El Médico En Tu Casa, personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, otorga información sobre cómo llevar un embarazo saludable, lleva a cabo una revisión general y señala la importancia de acudir a sus consultas prenatales, así como de la ingesta de ácido fólico durante esta etapa.

Los trabajadores de la salud hacen hincapié a las futuras mamás sobre la identificación de los signos de alarma durante el embarazo, que podrían indicar alguna complicación y poner en riesgo la salud de la madre o del bebé, como son: hinchazón de tobillos, pies, cara y manos, dolor de cabeza intenso y persistente, ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de abdomen, sangrado y convulsiones, entre otros.

Durante la visita domiciliaria, una enfermera realiza la toma de signos vitales y una prueba rápida de glucosa, mientras que el médico verifica la frecuencia cardiaca fetal del producto a través de un fonodetector.

Asimismo, personal de salud efectúa una prueba rápida de orina para detectar la posible presencia de proteína, lo que podría indicar posible preeclampsia, una complicación en el embarazo asociada a la hipertensión, la cual se ubica como una de los principales causas de muerte materna.

Si detectan algún padecimiento en la embarazada, o que tiene riesgo de padecerlo, es canalizada al centro de salud o unidad hospitalaria correspondiente para su atención oportuna.

De igual manera, se le recomienda acudir periódicamente a consulta a su centro de salud más cercano para darle un adecuado seguimiento médico al proceso de gestación del bebé.

Cabe destacar que durante los recorridos de El Médico En Tu Casa se ha ubicado a un total de 43 mil 153 personas, en esta demarcación, imposibilitadas o con dificultad para acudir a la unidad médica y que han sido atendidas como personas con discapacidad, postradas, en abandono, adultos mayores, así como personas con enfermedad terminal.

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132-0909, en el que las usuarias pueden recibir orientación de un médico general sobre cómo llevar un embarazo saludable o solicitar apoyo en caso de emergencia obstétrica.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU