AGU-DF Accesible

SE MANTIENE SALDO BLANCO EN CDMX ANTE RÁFAGAS DE VIENTO



El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, informó que tras las ráfagas de viento que se han registrado en las últimas horas, hasta el momento se tienen contabilizados más de 600 árboles y 40 postes caídos en diferentes puntos de la capital, 90 espectaculares retirados, dos transformadores y cinco bardas colapsadas, 60 lonas desgarradas y 70 vehículos dañados.

Añadió que se ha generado caída de fachadas y de cristales en distintos inmuebles, pero continúa saldo blanco.

En conferencia de prensa, señaló que las delegaciones más afectadas por las rachas de viento son: Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Indicó que se espera que las condiciones meteorológicas mejoren a partir de las 18:00 horas. “Comenzará a despejarse el cielo de la ciudad, y con ello bajarán los niveles de ráfagas de viento. No obstante se esperan aún algunas rachas de 40 a 70 kilómetros por hora”.

Por otro lado, rechazó que la capital del país se encuentre en contingencia fase cinco, tal como se ha difundido en redes sociales en las últimas horas. “No es un mensaje que el gobierno de la capital haya emitido. Nosotros estaremos haciendo los avisos por los canales oficiales”.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que se reforzó la aplicación del programa “En Invierno Contigo” con la entrega de cobijas, comida caliente y la habilitación de albergues.

Subrayó que fue activado el Fondo de Emergencia Social para apoyar a población de Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco con láminas, cobijas, polines, apoyos alimentarios y acompañamiento en resiliencia emocional.

Refirió que en puntos de albergue fueron atendidas 25 personas en situación de calle, 15 adultas mayores y tres mujeres, entre ellas.

José Jaime Slomianski Aguilar, director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), abundó que ayer se activó un protocolo para el retiro de árboles en vialidades primarias; y se cuenta con la participación de tres mil 600 personas, apoyadas con 353 vehículos, 26 barredoras, cinco palas mecánicas, y dos camas bajas para el transporte de árboles caídos.

Al día de hoy se llevan recolectados dos mil 600 metros cúbicos de desechos de la red vial primaria. Se han retirado 10 señalamientos bajos, dos tipos bandera, 10 brazos luminarios dañados y dos en riesgo de caer.

“Estamos coordinados con las distintas dependencias para, como prioridad, atender las vialidades que han sido afectadas por la caída de los árboles o ramas grandes; pero también estamos limpiando vialidades, camellones, guarniciones y banquetas afectadas con ramas más pequeñas”, agregó.

Destacó que se ha prestado el auxilio en red vial secundaria a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Ante cualquier eventualidad se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos: 56 83 22 22, de Protección Civil; 066, de Emergencias de la Ciudad; 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos, y 56 58 11 11, de Locatel; la línea de Atención Ciudadana 5345-8000 extensión 2327, y 5519-1754 en caso de que alguna persona o familia sean trasladadas a albergues.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU