AGU-DF Accesible

SE PUBLICA EN GACETA OFICIAL LEY DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL



Con el objeto de regular la prestación del servicio de Defensoría Pública con calidad, dotarla de autonomía técnica y operativa y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de la ciudad y de quienes transiten por ella, la Ley de Defensoría Pública del Distrito Federal, publicada este viernes en la Gaceta Oficial, contribuye a habilitar el andamiaje normativo del nuevo sistema penal acusatorio que arrancará en la capital del país el 1 de enero de 2015.

El servicio de la Defensoría Pública consiste en brindar orientación, asesoría, asistencia y patrocinio en las materias, civil, familiar, arrendamiento inmobiliario, mercantil; también penal, justicia especializada para adolescentes y justicia cívica, a través de un cuerpo de 478 abogadas y abogados distribuidos en instalaciones de los sistemas judicial y penitenciario, además de los juzgados de lo familiar de Avenida Juárez, colonia Centro, entre otros espacios.

La ley determina la profesionalización de las y los defensores de oficio, adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), a través de un esquema de servicio profesional de carrera y de capacitación regular.

Sobre esto último, se contará con personas defensoras capacitadas en idiomas y lenguas para brindar atención a personas indígenas y extranjeras, así como en lenguaje de señas para las personas sordomudas.

El nuevo marco normativo establece unidades especiales de atención a personas con discapacidad, adultas mayores, indígenas, mujeres víctimas de violencia, jóvenes, personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y personas con enfermedades mentales o psiquiátricas.

Esta ley sustituye la Ley de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal; entrará en vigor 90 días hábiles después de su publicación y 180 días después se expedirá el reglamento respectivo.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU