AGU-DF Accesible

SE REÚNE DIRECTOR GENERAL DEL STC CON DIPUTADOS FEDERALES



La reanudación del funcionamiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que corre de Tláhuac a Mixcoac, apremia, pero se realizará con todo cuidado y en cumplimiento a los parámetros de operación, pues la prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México es la seguridad de los usuarios, afirmó el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas.

Al sostener una Reunión de Trabajo con legisladores que integran la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, encabezada por Laura Barrera Fortoul, explicó el estado en que se encuentra la Línea 12, así como las causas que llevaron a tomar la determinación de suspender temporalmente el servicio en 11 estaciones en el tramo que corre de Tláhuac a Culhuacán.

Los legisladores cuestionaron sobre el tiempo para reanudar la operación en la Línea 12, a lo que el titular del STC, explicó que está previsto un plazo de seis meses, pero dependerá de diversos factores, entre ellos, de los resultados de la evaluación que inició la empresa TSO este martes en el tramo elevado, lo cual forma parte de la segunda fase de actividades de esta compañía, que ya presentó un primer reporte.

Ortega Cuevas aseguró que aunque se tiene prisa por reanudar la operación de toda la Línea 12, “no haremos los trabajos mal”, toda vez que ante todo está la seguridad de los usuarios y se hará en cumplimiento de los estándares de trabajo para evitar que haya riesgos.

Indicó que hubo fallas previas a la inauguración de la Línea, y en algunos casos, la entonces Dirección General del STC, llamó a un Notario para que diera Fe Pública de ello.

Dijo que el mantenimiento de esta línea, le corresponde al consorcio constructor, pues así está establecido en el contrato que firmaron las empresas que lo integran con el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF). En ese caso, comentó durante su presentación, no ha sido suficiente el mantenimiento otorgado e incluso hay trabajos incompletos.

Al respecto, abundó que el consorcio ha tenido que cambiar más de 4 mil 500 durmientes y casi 11 mil fijaciones a la vía por la vibración y otros factores que ahora serán diagnosticados por completo por la empresa ferroviaria francesa, TSO.

Otro de los temas que serán abordados por dicha empresa, agregó, es la relación entre el riel y la vía, sobre la cual diversos actores han dicho que es plenamente compatible, aunque “los hechos demuestran otra cosa”.

Al preguntarle sobre los trabajos en la Línea, para lograr su recuperación, recordó que el STC, no construye la obra de Metro nuevo, y ahora en el caso de la rehabilitación, corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del GDF encabezar los trabajos.

Añadió que aproximadamente en cuatro semanas, la empresa contratada concluirá con la parametrización, consistente en llevar a cabo un levantamiento topográfico de las vías, así como verificar y cuantificar diversos aspectos, entre ellos, los desgastes en los rieles, los componentes de las fijaciones y su calidad, los perfiles y calidad del balasto, las características y calidad de los diferentes tipos de durmientes.

Asimismo, verificar y cuantificar el estado de la geometría de las soldaduras de rieles; la capacidad portante del viaducto elevado y la determinación sobre la interface entre la estructura del viaducto y la circulación de trenes a nivel de vibraciones; así como la interface entre el material rodante e infraestructura ferroviaria, incluyendo la interface riel-rueda y la inscripción de los trenes en el trazo actual de la Línea.

Una vez que se tengan las conclusiones de estas mediciones, se podrá comenzar con los trabajos correctivos que permitirán alcanzar un mantenimiento futuro dentro de los parámetros normales, afirmó en su exposición ante los representantes populares.

El funcionario capitalino adelantó que algunos de los trabajos que se tendrán que realizar para recuperar la operación en toda la Línea 12, son: establecer un trazado de vía que tome en cuenta la posición actual de ésta, los peraltes adecuados con las velocidades de operación y resultados de los estudios de detalle sobre la interface trenes estructura de vías y la capacidad portante del viaducto elevado.

Durante la reunión de trabajo, realizada en el Recinto Legislativo de San Lázaro, Ortega Cuevas y diversos diputados coincidieron en que ante las fallas recurrentes en la Línea 12, lo más sensato fue -para garantizar la seguridad de los usuarios- suspender el servicio en 11 estaciones.

Destacó que los trabajos de rehabilitación aseguran que el servicio se preste con plena protección a la integridad de los pasajeros. 080414 FOTO 1 METRO-LINEA 12 080414 FOTO 3 METRO-LINEA 12



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU