AGU-DF Accesible

SE SUMA CDMX AL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES DE ONU CON ACCIONES CONTRA EL RACISMO



SE SUMA CDMX AL DECENIO DE LOS AFRODESCENDIENTES DE ONU CON ACCIONES CONTRA EL RACISMO

  • El COPRED comprometió, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, una agenda de actividades a favor de las personas afro

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, inauguró el evento “Ciudad Incluyente con la Comunidad Afrodescendiente”, donde anunció que la CDMX se suma al decenio de las y los Afrodescendientes, definido por la ONU para el periodo 2015-2025, con la finalidad de impulsar el reconocimiento de los aportes que este grupo ha ofrecido para el desarrollo de la humanidad.

“Hoy, Día Internacional de Nelson Mandela, el Gobierno de la Ciudad de México -a través del COPRED- hace público su compromiso con  las personas afro y, por supuesto, con las y los mexicanos que poseen este ascendente, queremos reconocer su identidad”, sostuvo.

Agregó que su dependencia ahora forma parte del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, ante la cual ha comprometido una agenda de actividades para prevenir la discriminación hacia las personas afro.

Destacó, entre ellas, el establecimiento de un grupo de trabajo con el INAH para desarrollar acciones de reconocimiento de las raíces africanas en la población mexicana, así como la realización de conversatorios para analizar las causas y consecuencias de la discriminación hacia las personas afrodescendientes, así como las alternativas para prevenir y eliminar la discriminación racial.

En este sentido, el coordinador nacional de Antropología del INAH, Diego Prieto, saludó el trabajo conjunto que a partir de ahora harán el COPRED y el INAH para construir la idea de una ciudad y un país plural, que se reconoce en su diversidad y que ésta sea motivo de un encuentro fraternal, de un diálogo intercultural, de enriquecimiento recíproco.

A su vez, el consejero político de la Embajada de Sudáfrica en México, Martin Malan, afirmó que la tercera raíz, la sangre africana, ha sido reconocida en México y sus aportaciones ya forman parte de la historia.

En tanto, el director general adjunto de Vinculación y Programas Educativos del Conapred, Daniel Ponce, aseguró que es necesario contar con una ruta crítica para reconocer a los pueblos afrodescendientes en México.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el embajador de Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi; el  Embajador de Argelia en México, Rabah Hadid; y el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa.

Posteriormente se desarrolló el Conversatorio Racismo y Discriminación hacia las Personas Afrodescendientes en la Ciudad de México, con la participación del periodista Víctor Ronquillo; Rosario Nava, doctorante en Historia del Arte de la UNAM; Jean-Bosco Kakozi, del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM; Néstor Ruiz Hernández, presidente de Época, A.C.; y Gabriela Iturralde Nieto, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La coordinadora del conversatorio fue María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Ruta del Esclavo de UNESCO y Responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH.

En el marco del evento se presentaron las exposiciones “Nelson Mandela”, de Africamex, A.C.; “Pueblos Negros de la Costa Chica”, de la Secretaría de Cultura de Guerrero; y “Afrodescendientes en México”, del INAH, así como la participación de la Compañía Mexicana de Danza Folklórica Mexicanos Unidos por la Danza, S.C., y del Grupo de Coro de la Secundaria “República de Sudáfrica”.

*****

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU