AGU-DF Accesible

SE SUMAN LÍDERES DE OPINIÓN, ACTORES Y PERIODISTAS A PROMOCIÓN DE LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA EN CDMx



Con el fin de promover la suscripción a la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, el secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el presidente del Colegio de Notarios, Heriberto Castillo Villanueva, se reunieron con personalidades de los ámbitos periodístico, intelectual y artístico, quienes firmaron su documento de Voluntad Anticipada.

Ahued Ortega informó que en la CDMx alrededor de 2 mil 700 personas han firmado su voluntad anticipada y recordó que esta ley ofrece el libre derecho que tiene una persona de no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida, a través de cuidados paliativos que eviten al paciente sufrimientos, y así tener una muerte digna.

El titular de la Sedesa dijo que la gente merece vivir y morir con dignidad, ya que cada vez hay más personas mayores con padecimientos degenerativos, y que tanto para ellos como a sus familias el sufrimiento se vuelve un gasto enorme, tanto emocional como económico.

Anunció que en sinergia con el Colegio de Notarios, todo el mes de marzo el costo de la suscripción al documento de Voluntad Anticipada se reducirá de mil 200 a  400 pesos, beneficio exclusivo para adultos mayores de 60 años habitantes del Distrito Federal.

Entre quienes suscribieron su voluntad anticipada está la periodista Cristina Pacheco; Mónica Garza, conductora de televisión; Mauricio Herrera, actor y comediante; Ricardo Raphael, periodista y analista político; así como Lolita Ayala, quien señaló que aún existe desinformación entre la población sobre este derecho, por lo que es necesario sumarse a la difusión y promoción de esta ley.

Ricardo Raphael señaló que suscribir el documento de Voluntad Anticipada no es anticipar la muerte, sino un acto soberano de dignidad humana, sinónimo de autonomía, por lo que es fundamental dejar en manifiesto la tomar decisiones.

En su intervención, Mónica Garza sostuvo que evitar el sufrimiento que vive la familia alrededor de una persona querida que transita por una enfermedad terminal, fue lo que la motivó a firmar su voluntad anticipada.

Mientras que Mauricio Herrera convocó a todos los sectores a conocer la ley, suscribirse y promover este derecho con el que cuentan los capitalinos.

En su turno, Castillo Villanueva indicó que cerca del 90 por ciento de las personas que han suscrito su Voluntad Anticipada lo han hecho ante notario público, de los cuales el 65 por ciento son mujeres.

Por su parte, Rocío Bárcenas Molina, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), afirmó que se realizarán acciones de promoción e información sobre los beneficios de suscribir el documento de Voluntad Anticipada, pues aregó que en la Ciudad de México alrededor de 480 mil adultos mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria pueden ser beneficiados con el descuento económico anunciado este miércoles.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU