AGU-DF Accesible

Secretario de Finanzas comparece ante ALDF y Enfatiza manejo responsable de la Hacienda Pública de CDMX



 

  • En 2014 se alcanzó una cifra récord en la captación de ingresos locales del Sector Gobierno, al superar la meta de recaudación en 28.8%.

 

  • La inversión pública observó un significativo incremento de 18.9% en términos reales respecto de 2013.

 

  • El GDF destinó 3,000 mdp al FONADEN CDMX: Primera Entidad Federativa con un instrumento de esta naturaleza.

 

En cumplimiento con lo establecido en los artículos 42 fracción XVIII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y 10 fracción XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora, compareció ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la Administración que encabeza el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante su mensaje, el funcionario dio cuenta a los diputados locales de los esfuerzos permanentes que se realizan para mantener los adecuados niveles de recaudación, así como de la eficiencia en el gasto público y en el manejo sostenible de la deuda.

Enfatizó que los resultados obtenidos permiten contar con una Hacienda Pública sólida, que al cierre del ejercicio 2014 alcanzó una cifra récord en la captación de ingresos locales del Sector Gobierno de 81 mil 861.4 millones de pesos, lo que en términos reales representó 13.8% por encima de lo alcanzado en 2013; así como una recaudación de 55 mil 334.4 millones de pesos a julio de 2015, lo que equivale a un 22.9% por arriba de lo calendarizado a ese mes y 12.8% mayor en términos reales respecto del mismo periodo de 2014. Todo esto ha sido posible gracias al compromiso de las y los contribuyentes con su ciudad, así como al fortalecimiento y modernización del sistema tributario.

Destacó el significativo incremento de 18.9% en términos reales que tuvo la inversión pública en la Ciudad de México al cierre de 2014 respecto del año anterior, lo que se refleja en el aumento y mejora de la infraestructura en proyectos como la Línea 6 del Metrobús; el inicio del proyecto de construcción del “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México”; la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público en el marco del Programa “Iluminemos tu Ciudad”; los avances en la construcción del “Hospital Veterinario de la Ciudad de México”, de la “Clínica Especializada de VIH” y del “Hospital General Regional”, todos ellos en la delegación Iztapalapa; la sustitución de 81.2 kilómetros de la red de agua potable, entre otros. Manifestó que sin duda alguna estos proyectos contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes habitamos en la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría informó que en este 2015, como resultado del ejercicio eficiente de los recursos públicos, el gobierno de la ciudad destinó 3 mil millones de pesos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (FONADEN CDMX). Con estas acciones el Distrito Federal se convierte en la única entidad federativa que cuenta con un instrumento de ahorro que le permitirá hacer frente a contingencias sanitarias y desastres naturales, así como a mejorar el balance fiscal de la capital, todo esto para beneficio directo de las y los ciudadanos.

De igual forma, refirió el esfuerzo y disciplina realizado por la Administración Local para alcanzar un gasto administrativo eficiente, lo que permitió liberar recursos para reforzar los programas sociales y la inversión pública de la ciudad, lo anterior sin reducir la plantilla laboral. De esta forma fue posible reducir el gasto de nómina en 1.5% real en comparación con lo erogado durante 2013.

Respecto del estado de la deuda pública, el secretario de Finanzas resaltó que gracias a un manejo responsable de los recursos de crédito se logró que al cierre del segundo trimestre de 2015 el saldo de la deuda, como proporción del Producto Interno Bruto local, se ubique en 2.2%, muy por debajo de la media nacional de (2.9%). Asimismo, como muestra de la solidez de las finanzas públicas locales, las principales agencias en la materia confirmaron la más alta calificación a la deuda pública de la Ciudad de México, lo que se refleja en una mayor confianza por parte de los inversionistas en la capital.

Finalmente, destacó que gracias a la política responsable en el manejo de su Hacienda Pública, el gobierno de la ciudad ha contado con los recursos necesarios para emprender una política de desarrollo social orientada a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Distrito Federal; impulsar el desarrollo económico; dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía, y ampliar la infraestructura física en la Capital Social.

–oo00oo–



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU