AGU-DF Accesible

SEDUVI EN LA CULTURA A TRAVÉS DEL MUTEM



Con una selección de imágenes, el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) inauguró la exposición Tiempo de Danzón, de la fotógrafa Cristina Kahlo, quien desde hace más de una década documenta esta expresión artística.

La obra expuesta en el MUTEM -ubicado en la Plaza Garibaldi tras la recuperación de este espacio público por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP)- retrata el ritual dancístico que practican quienes se reúnen cada semana en la Plaza de la Ciudadela para llevar a su máxima interpretación el danzón.

La exposición ha recorrido diversos espacios, incluso ha sido reconocida con el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón. En ella, se recopilan frases de danzoneros sobre su sentir acerca de este baile; para la autora, Cristina Kahlo, el danzón es como la vida, “tiene un inicio, sus momentos de pausa, de reflexión y un final”. 

El primer acercamiento de Cristina Kahlo con el danzón se dio con un proyecto entre varios artistas precisamente en La Ciudadela; “continué retratando este baile, después se montó la exposición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, me han invitado a Veracruz y Oaxaca con ella e incluso a Querétaro al Congreso Nacional de Danzón”.

Cristina, quien lleva en la sangre el arte de los Kahlo, asegura que el ritual dancístico del danzón fue lo que más le atrajo de este baile, “lo más atractivo es el ritual en el arreglo, en el baile, en la forma de presentarse a los demás”.

Tiempo de Danzón se exhibirá hasta el 1 de marzo en el Salón Mayahuel del MUTEM. El horario del museo es de 13:00 a 22:00 horas de domingo a miércoles y  jueves, viernes y sábado de 13:00 a 24:00 horas.

El MUTEM fue inaugurado el 15 de diciembre de 2010 y en el proyecto participaron la Seduvi, la AEP y como promotora, la Secretaría de Turismo local.

El primer piso está dedicado a la producción del tequila y el mezcal, bebidas destiladas que cuentan con reconocimiento a nivel internacional y son mexicanas. Por otro lado se encuentra la historia del Mariachi y de la Plaza Garibaldi, recorrido que nos transporta hacia el origen de nuestra cultura popular nacional. SEDUVI-MUTEM 2SEDUVI-MUTEM 1



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU