AGU-DF Accesible

SEGURIDAD, TAREA PERMANENTE EN LA QUE NO SE ESCATIMAN ESFUERZOS, DICE JEFE DE GOBIERNO



· Participa en la inauguración del 5° Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policía

· Califica como un gran acierto plantear la homologación de los C4 en todo el país

El Gobierno de la Ciudad de México no va a escatimar en ningún tipo de esfuerzo en lo referente a la seguridad nacional, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al reiterar que el compromiso y reto principal es seguir trabajando para que, con resultados, las instituciones ganen la confianza de la ciudadanía.

“Esta es una tarea permanente, esta no se puede detener. La tarea de seguridad es de todos los días, en ningún momento se gana la batalla, siempre habrá que seguir trabajando, trabajando juntos en todos los niveles de gobierno”, sostuvo.

“El gobierno de la ciudad se compromete a seguir pugnando por el fortalecimiento de los esquemas de coordinación en todos los niveles de gobierno”, aseveró.

El mandatario capitalino asistió a la inauguración del 5° Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policía, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Resaltó que el trabajo coordinado de la CDMX con la federación permitió la implementación de la Multiplataforma Ciudadana de asesoría jurídica en materia del Sistema Penal Acusatorio, a cargo de LOCATEL, donde hasta el momento 60 por ciento de las llamadas que se han recibido señalan un desconocimiento sobre la operación de este sistema, no están bien enterados de cómo se está impartiendo ahora la justicia, de qué se trata, cuál es el nuevo rol de cada uno de los actores del procedimiento penal.

El Jefe de Gobierno destacó que se requiere redoblar esfuerzos en materia de seguridad y trabajar de manera coordinada, a través de una comunicación permanente entre los aparatos de inteligencia, análisis y operación, así como involucrar a la ciudadanía como observadora y evaluadora.

Indicó que “vivimos una crisis que refleja desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades”, así lo demuestra la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública detallan que 6 de cada 10 mexicanos consideran que la inseguridad y la delincuencia son los problemas torales; así como 76 por ciento de la población percibe como corruptas a las autoridades de seguridad y justicia.
“No podemos permitir que esta tendencia siga su curso, este es un tema que a todos nos compete, a todos nos afecta y todos estamos involucrados en solucionarlo”, sostuvo el mandatario capitalino.
“Es importante mantener un diálogo abierto, ser autocríticos, vincular a la ciudadanía con los procesos de prevención y evaluación de la actuación policial. Informar permanentemente, redoblar esfuerzos en la tarea de información, información oportuna”, puntualizó.

Refirió que se requiere también fortalecer los mecanismos de evaluación de los policías, de los servicios periciales y el mejoramiento de los esquemas de proximidad.

También calificó como un gran acierto el plantear la homologación de los C4 en todo el país.

El Jefe de Gobierno celebró la realización de este foro y reiteró que su administración continuará trabajando con las organizaciones civiles. “Seguiremos hablando con la academia. Seguiremos privilegiando la línea de la prevención, de la protección de las víctimas, de los derechos humanos”.

“Es para mí un gran gusto acompañarlos en este foro, en este espacio durante los últimos cinco años se ha venido construyendo una relación sólida de trabajo y además, diría yo, provechosa”, agregó.

La presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común A. C, María Elena Morera Mitre, manifestó la importancia del trabajo que llevará a cabo el Gobierno Federal en los próximos dos años, encaminados a sentar las bases de un país más seguro y menos violento, “proponemos que el Gobierno Federal, estatales, partidos políticos, organizaciones empresariales, académicas y sociedad civil acordemos un pacto con una política de estado en materia de seguridad”.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida Estrada; los embajadores Estados Unidos, Roberta S. Jacobson, y del Reino Unido en México, Duncan Taylor, así como funcionarios del Gabinete del Gobierno Federal e invitados especiales.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU