AGU-DF Accesible

SERÁ CDMX SEDE DE LA “CUMBRE C40”; RECIBIRÁ EN 2016 A LÍDERES DE LAS URBES MÁS AVANZADAS EN PROTECCIÓN AMBIENTAL



En reconocimiento al liderazgo y política estructurada por la capital mexicana en materia de protección al ambiente, la Ciudad de México fue designada sede de la “Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40”, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que este importante encuentro se desarrollará entre los días 8 y 11 de noviembre de 2016.

En conferencia de prensa, indicó que dicha Cumbre reunirá a alcaldes de todo el mundo para avanzar en soluciones urbanas al Cambio Climático y destacar el papel que estas entidades juegan (como concentradoras de la mayor carga poblacional y de desarrollo) para esta labor.

Acompañado del director de Eventos, Regiones e Iniciativas de C40 Cities Climate Leadership Group, Kevin Austin; el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García; Mancera Espinosa añadió que la CDMX fue elegida por alcaldes de desarrollos urbanos importantes a nivel internacional entre los que destacan Tokio, Hong Kong, Johannesburgo, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Copenhague y Seúl.

“El C40 es una Cumbre que reúne a 70 alcaldes de las ciudades globales, que estamos comprometidos con esta tarea. Hoy la Ciudad de México se vuelve la segunda ciudad en Latinoamérica, en lograr este privilegio de ser sede de la Cumbre bienal de C40”, y lo consiguió por el trabajo hecho y las políticas que impulsa en beneficio de la población, enfatizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resaltó el impacto positivo que toman las medidas locales -como las asumidas por la CDMX- hacia el ámbito global, particularmente en temas como la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de sistemas de movilidad sustentable como EcoBici, que disminuyen significativamente la producción de contaminantes y la instalación del nuevo sistema de monitoreo de carbono negro, que permitirá mayor precisión en el registro de estas emisiones.

“Hoy estamos muy reconocidos con el C40, quiero agradecer a Eduardo Paes por esta confianza, él como presidente del C40 ha sido un factor muy importante y públicamente la Ciudad de México quiere agradecer su apoyo”, apuntó.

El Ejecutivo local resaltó la significativa transformación de la CDMX como referente en la calidad del aire, pues hace 30 años era reconocida internacionalmente como la más contaminada del mundo; en cambio, actualmente la distingue el liderazgo al enfrentar el Cambio Climático, y los beneficios a corto y largo plazos que este esfuerzo generan en su población y a nivel global.

En su oportunidad, el director de Eventos, Regiones e Iniciativas de C40 Cities Climate Leadership Group, Kevin Austin, sostuvo que la CDMX es el espacio propicio para este encuentro, porque cuenta con la infraestructura óptima para recibir a los representantes de más de 70 ciudades y es ejemplo de cómo las políticas públicas pueden cambiar el rostro de los desarrollos urbanos y la realidad de sus habitantes.

“El C40 básicamente se va a impresionar por la visión y el liderazgo mostrado por Miguel Ángel Mancera en esta área, por ejemplo el programa principal que lleva una reducción, un objetivo de disminución de 10 mil toneladas de bióxido de carbono”, resaltó.

Por su parte, la titular de la Sedema, Tanya Müller García, comentó que la concentración humana en los desarrollos urbanos alcanzará dos terceras partes de la población en 2050, dichas estadísticas obligan a los Gobiernos a desarrollar políticas públicas que permitan enfrentar los retos de movilidad, manejo de residuos y eficiencia energética, para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

“En este contexto, compartir las experiencias de las ciudades y sus particularidades, fomentan el intercambio de políticas públicas, programas y acciones exitosas para atender los retos que tienen los cetros urbanos y megaciudades diariamente. Por todos estos motivos, los espacios que permiten el encuentro de alcaldes de diferentes lugares del mundo se vuelven relevantes, para compartir experiencias exitosas y generar compromisos conjuntos que garanticen un desarrollo urbano sustentable y bajo en carbono”, aseguró.

A su vez, el alcalde de Río de Janeiro y presidente del Grupo C40, Eduardo Paes, y el presidente de la Junta C40 y ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, coincidieron al felicitar a la Ciudad de México y la consideraron el espacio apropiado para que los alcaldes se reúnan y compartan estrategias inteligentes que permitan la reducción de emisiones de carbono, fortalezcan las economías y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

El evento contará con una serie de mesas redondas y sesiones de trabajo donde se hablará de las acciones climáticas y su impacto en las ciudades. Los alcaldes, expertos urbanistas y técnicos compartirán casos de estudio exitosos, políticas y programas, en los que se incluyen edificaciones con eficiencia energética, sistemas de transporte con bajas emisiones de carbono, crecimiento verde y la resiliencia al clima.

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU