AGU-DF Accesible

SERÁ CDMx SEDE DEL II FORO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES



La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevarán a cabo el II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Sedeso DF; Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la CELADE-CEPAL de la ONU; y Rocío Bárcena, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

Rodríguez Velázquez comentó que este evento, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio próximos, se llevará a cabo por instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y reunirá a expertos en derechos humanos y envejecimiento de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Perú, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Bélgica, Austria, del Consejo Europeo y de Isla Mauricio (de la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos).

Comentó que este encuentro será una oportunidad de conocimiento e intercambio de conceptos y prácticas que en los últimos dos años han formado parte del debate internacional sobre los derechos humanos de los adultos mayores.

Recordó que en 2012, la Ciudad de México fue sede del 1er Foro Internacional, el cual contó con la participación de expertos de destacada trayectoria de 25 países y para este año se prevé la asistencia de especialistas en derechos humanos de más naciones.

Destacó que a lo largo de los 4 días de trabajo del Foro, se abordarán temas como: avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores; garantías jurisdiccionales e institucionales para la protección y ejercicio de los derechos en la vejez, así como autonomía, capacidad legal y toma de decisiones en la vejez.

También se hablará sobre las tensiones y opciones, experiencias y buenas prácticas en la atención de las personas mayores en la CDMx; los cuidados y servicios sociales para fortalecer la independencia de este sector,  la toma de conciencia, empoderamiento e igualdad en una sociedad que envejece; la protección especial a este sector y las experiencias nacionales en derechos humanos.

En su oportunidad, Sandra Huenchuan dijo que desde hace dos años, cuando se realizó el 1er Foro Internacional, a la fecha, el tema del envejecimiento de las personas mayores se ha posicionado en la agenda internacional de derechos humanos; y regional, de los organismos encargados de derechos humanos, de África, Europa y de América Latina.

Por ello, el II Foro ha generado muchas expectativas, ya que se llevará a cabo en un contexto donde los derechos humanos de las personas mayores ya no son desconocidos, y en él se tendrá la oportunidad de saber lo que ocurre en la materia en América Latina, pero también en Europa.

La especialista en envejecimiento de la CELADE-CEPAL de la ONU, comentó que actualmente existe desconocimiento y en algunos casos vacíos de protección importantes para este sector poblacional, por lo que el Foro iniciará trabajando sobre el tema de las carencias institucionales y jurisdiccionales que enfrenta.

Consideró que el tema del cuidado de los adultos mayores debe convertirse en un nuevo eje de la protección social y tiene que debatirse sobre ello en América Latina. También destacó la importancia de la toma de conciencia, el empoderamiento e igualdad de los adultos mayores.

Por su parte, Rocío Bárcena mencionó que durante el encuentro se darán a conocer a representantes de otros países las buenas prácticas que se llevan a cabo en la Ciudad de México en materia de atención a los adultos mayores.

“Cómo hemos avanzado en todo lo que se refiere a la Pensión Alimentaria, en las visitas médicas domiciliarias, en la Agencia Especializada que tenemos para atención a adultos mayores víctimas de violencia, en el registro extemporáneo de actas de nacimiento, en testamentos a bajo costo”, añadió.SERA CDMX 001 SERA CDMX 005

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU