AGU-DF Accesible

SERÁ ORGANISMO AUTÓNOMO QUIEN ELIJA LOS 200 PROYECTOS DE MEJORAMIENTO BARRIAL 2014: SEDESO



Será un Comité Técnico Mixto -integrado por representantes del Gobierno de la Ciudad de México y de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN)- el encargado de seleccionar los 200 proyectos que este año serán beneficiados con recursos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (PCMB).

En este organismo participan servidores públicos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Obras y Servicios (Sobse), Medio Ambiente (Sedema) y Cultura, así como cinco especialistas en los temas de desarrollo social y desarrollo urbano participativo.

Los integrantes de este cuerpo colegiado analizan 974 proyectos, presentados por la ciudadanía para la recuperación, apropiación, mejoramiento y dignificación de espacios públicos en barrios, pueblos, unidades habitacionales y colonias con niveles medio, alto y muy alto de marginalidad y/o degradación urbana.

Este programa, que ha obtenido numerosos premios internacionales por fomentar la participación vecinal y tener un manejo transparente, se encuentra permanentemente vigilado por la Contraloría, órgano de control que se encarga de verificar el buen cumplimiento de las acciones y el adecuado ejercicio de los recursos.

Para la edición de este año se inscribieron proyectos sobre distintos temas, entre ellos, rehabilitación de caminos y fachadas de casas, recuperación de parques y zonas deportivas, así como habilitación de lugares para la convivencia cultural y social.

Será en los siguientes días cuando este órgano dé a conocer los resultados de la convocatoria y posterior a ello los promoventes deberán organizar una junta con las y los vecinos de la zona beneficiada con el PCMB 2014 para elegir a quienes conformarán los comités de Administración, de Supervisión y de Desarrollo Comunitario, mediante los cuales se desarrollarán los proyectos.

El primer comité será el responsable de la correcta ejecución de los trabajos del proyecto, de la administración de los recursos, los cuales deberán depositar en una cuenta bancaria mancomunada en la institución que ellos mismos elijan, la rendición permanente de cuentas y la comprobación correcta y oportuna de la aplicación de recursos, además de publicar de manera mensual, en algún sitio visible de la obra, un informe firmado de los gastos que se vayan erogando.

En tanto, el Comité de Supervisión vigilará que las obras y acciones del proyecto se ejecuten de manera correcta y los recursos se utilicen y comprueben de manera oportuna, además de aprobar un calendario de reuniones para dar seguimiento al proyecto y levantar un acta de cada reunión en la que consten los acuerdos o resultados.

Por su parte, el Comité de Desarrollo Comunitario deberá sensibilizar, promover, desarrollar y consolidar los procesos ciudadanos, a través de trabajos de planeación participativa (diagnósticos, análisis, diseño de líneas estratégicas, proyectos con enfoque de género, considerando tanto las necesidades de las mujeres como de los hombres).

Además estará encargado de la organización ciudadana, impulsando grupos de trabajo vecinal mixtos y proporcionales, para asegurar la sustentabilidad del proyecto durante su construcción y posterior a éste, así como invitar a los vecinos que se desarrollan en algún oficio, como carpintería, albañilería o plomería, para que se unan y se les pague por su trabajo.

De acuerdo con las reglas de operación para un proyecto nuevo, el monto máximo que se puede asignar es de 500 mil pesos; mientras que para los de continuidad es de un millón de pesos.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana se reunirá con enviados de cada delegación para hablar sobre los permisos que requiere cada uno de los proyectos, a fin de que no haya dificultades en su ejecución.

A través de la democracia participativa, el Gobierno de la ciudad crea las condiciones para la construcción de ciudadanía, reconociendo en los habitantes y sus organizaciones la capacidad de asociarse para ejercer una incidencia directa en las decisiones públicas que se refleje en la mejora de la calidad de vida.

Es de suma importancia trabajar de la mano de los vecinos, pues son ellos quienes saben lo que en verdad necesitan y son mujeres las que inscribieron gran parte de los proyectos, lo que muestra la integración de la perspectiva de género en las acciones que se realizan para cambiar los entornos del lugar en el que habitan.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU