AGU-DF Accesible

SOBREOCUPACIÓN EN COYOACÁN, REVELA ESTUDIO PREVIO DE ECOPARQ



Una de las zonas con mayores problemas de movilidad en la Ciudad de México es la cercana al centro de la delegación Coyoacán, así lo muestra el Estudio de Factibilidad 2013, elaborado de manera previa y como sustento de la instalación de parquímetros en esa demarcación, iniciada este lunes en su primera etapa por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El análisis incluyó aspectos como información geográfica, capacidad instalada de cajones en la vía pública, número de cajones permitidos y detalle de las áreas en las que está prohibido estacionarse; tiempo promedio que pasa un vehículo en un espacio de estacionamiento en la vía pública y tiempo promedio de búsqueda de cajón; así como tiempo promedio de caminata desde el cajón encontrado al destino final.

De acuerdo con éste, la zona que comprende la colonia Del Carmen y los barrios de Santa Catarina, La Concepción, San Lucas y Villa Coyoacán, padece saturación de espacios para el estacionamiento en la vía pública por la gran cantidad de visitantes a los diferentes establecimientos comerciales, oficinas, escuelas, restaurantes, cafés, centros culturales e instituciones de asistencia social y hospitales ahí ubicados.

Adicionalmente –señala- se debe considerar el contraste que ocurre los fines de semana cuando la mayoría de las personas que asisten lo hacen con la idea del esparcimiento y convivencia familiar, agravando aún más el conflicto por la búsqueda y obtención de espacios.

La investigación de campo muestra la existencia de una saturación del espacio público e incentivos a la baja rotación, así como larga permanencia de los vehículos estacionados, manteniendo baja la disponibilidad de espacios.

En consecuencia, los ciudadanos deben destinar largos periodos de tiempo en encontrar acomodo para su automóvil, incrementando la emisión de gases contaminantes y los niveles de ruido en la zona.

También se puede identificar que gran parte de la congestión se debe a una importante cantidad de automóviles en busca de un espacio durante las horas pico y en especial los fines de semana, además del alto incentivo a depositar el auto en un espacio no habilitado para el estacionamiento, trasgrediendo los derechos de los demás usuarios del espacio público.

Por lo anterior –concluye- es indispensable la regulación del estacionamiento en la vía pública a través de un sistema automatizado que permita la recuperación de un espacio público.

Con este propósito y con base en la experiencia de ecoParq en las zonas de Polanco, Lomas Virreyes, Anzures y Roma Condesa, la AEP determinó la extensión del programa a la zona centro de Coyoacán donde este lunes comenzaron los trabajos de instalación en su primera etapa, que consiste en trazado y balizamiento de espacios.

Los resultados que se han obtenido en los polígonos mencionados demuestran que es posible generar un cambio en la movilidad de la Ciudad de México, pues uno de los principales objetivos de este programa es desincentivar el uso desmedido del automóvil.

El costo de los parquímetros ecoParq es de 2 pesos cada 15 minutos y está determinado por el artículo 259 del Código Fiscal del Distrito Federal. El trámite para obtener el permiso que ampara la exención del pago para un vehículo de residentes que carecen de cocheras en sus domicilios en todos los polígonos ecoParq es gratuito y se lleva a cabo en las oficinas de la Seduvi, en Insurgentes Centro 149.

El horario de uso de los parquímetros es de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, en los polígonos de Polanco, Lomas-Virreyes, Roma-Condesa y Anzures -solo en Polanco se aplica el horario nocturno-.

Con programas como ecoParq, el Gobierno de la Ciudad de México cumple su compromiso de incrementar la disponibilidad de espacios de estacionamiento en la vía pública, desalentar el uso desmedido del automóvil particular y, en consecuencia, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU