AGU-DF Accesible

SOLICITA JEFE DE GOBIERNO AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE CDMX ANALIZAR PANORAMA ANTE POSIBLES MODIFICACIONES AL TLCAN



· Importante conocer de qué se trata, qué podemos hacer, cuál es el rol que estará jugando nuestro país, cuáles son los puntos que hay que defender y cómo vamos a proteger a nuestra economía, indica

· Hay muchas más razones que antes para impulsar el incremento al salario mínimo, destaca

Ante un posible panorama de modificaciones al Tratado de Libre Comercio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al Consejo Económico y Social de la CDMX a tener una visión clara y a hacer un análisis puntual sobre el tema a fin de prever escenarios, saber cuál sería el papel de México e informar a la ciudadanía al respecto.

“Si es que se va a abrir este Tratado de Libre Comercio saber de qué se trata, qué podemos hacer, cuál es el rol que estará jugando nuestro país, cuáles son los puntos que hay que defender, cómo vamos a proteger a nuestra economía”, puntualizó.

“No lo quiero hacer a título particular, porque para eso tenemos un Consejo Económico en la CDMX, entonces quiero estar bien informado, con una línea de análisis de un estudio serio y que nosotros podamos presentarle a la ciudadanía qué es lo que opina el consejo derivado de esta experiencia respecto de esta posibilidad”, apuntó.

Durante la clausura de la Tercera Sesión Ordinaria 2016. Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el mandatario capitalino señaló que es muy importante que nuestra sociedad sepa de qué se trata, “quizás convocar a un foro en donde la academia, empresarios, sindicatos y áreas de la sociedad civil pudieran participar y en breve tener un panorama muy claro para también tomar una posición desde el Gobierno de la Ciudad de México”.

“No hay que tomarlo a la ligera, ni esperarnos a que el destino nos alcance, sino debemos anticiparnos y decir cuáles son los puntos. Cuáles le han dado un desarrollo económico al país, cuáles estarían en riesgo y cuáles hay que cuidar más”, dijo.

Destacó la importancia de invertir más en construcción de vivienda de interés social, por lo que hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que en breve se presente la aprobación de la modificación a la Ley de Vivienda, respecto a las reglas 11 y 4.

“Con el fin de estar en condiciones de aprovechar lo que hoy es un millón de créditos para los trabajadores que no estamos utilizando en la Ciudad de México; ahí están los créditos pero no los estamos utilizando por algunos obstáculos legislativos”, abundó.

“Eso es lo que queremos construir, no construir muros, sino construir viviendas, y hoy se muestra una oportunidad muy importante para México. México tiene la oportunidad de demostrar todo lo que es su bagaje económico, toda su fuerza económica muy importante”, añadió.

RESALTA IMPORTANCIA DE CONFORMAR UN CONSEJO ECONÓMICO A NIVEL NACIONAL SIMILAR AL QUE OPERA EN CDMX

El Jefe de Gobierno subrayó la importancia de conformar en un futuro un Consejo Económico a nivel nacional, similar al que opera en la CDMX.

Expresó que un consejo económico a nivel nacional construiría políticas públicas analizadas por actores de la vida diaria y con acciones incluyentes.

Explicó que el Consejo Económico y Social de la CDMX está conformado por empresarios, académicos, actores políticos territoriales, representantes de los trabajadores y sectores involucrados en la tarea económica de una comunidad.

“Estoy seguro que si este mismo esquema lo tuviéramos a nivel nacional, estaríamos construyendo una política pública que no fuera solamente del pensamiento unitario, sino de una serie de personas y personalidades, e instituciones que podrían advertir tanto riesgos, como líneas de acción que se vuelven fundamentales para las tareas propias de esta conducción”, resaltó.

Afirmó que seguirá impulsando la recuperación del salario mínimo a nivel nacional. “Hay muchas más razones que antes para impulsar el tema del salario mínimo, porque se ha demostrado que puede generar productividad, que puede impulsar varias de las cadenas económicas deseables para la economía nacional, así que me parece que esto es muy oportuno”.

“Lo seguimos divulgando, hay sitios todavía en nuestro país en donde no están bien enterados de qué es lo que se está proponiendo con el salario mínimo, y lo estamos llevando del norte al sur, en todo el territorio nacional, y está teniendo una aceptación muy importante”, refirió.

Celebró la próxima presentación en la Feria del Libro de Guadalajara de dos textos del Consejo Económico de la Ciudad de México: “El Descuido de los cuidados. Sus consecuencias en seguridad humana y desigualdad laboral”, así como “Tendencias territoriales determinantes del futuro de la CDMX”, este último aborda la agenda de desarrollo económico y social de la CDMX en la zona metropolitana, mismo que se expondrá en la Cubre del C40, a realizarse a finales de este mes.

Asistieron también a la Tercera Sesión Ordinaria 2016. Asamblea General del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Finanzas, Edgar Amador Zamora; de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, el presidente del Consejo, Eduardo Vega López; así como integrantes del mismo conformado por académicos, empresarios y sociedad civil.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU