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Politícas


Para los efectos de la toma de decisiones, los miembros del Subcomité tendrán derecho a:

8.1 Voz y voto

  • El Presidente voz y voto, y en caso de empate le corresponderá el voto de calidad;
  • El Secretario Ejecutivo, voz y voto;
  • Los vocales, voz y voto;
  • Los contralores ciudadanos, voz y voto;
  • El Secretario Técnico, voz;
  • Los Asesores, voz; y
  • Los Invitados, voz.
  • Abstenciones en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Para los integrantes del Subcomité que cuenten con voz y voto, el sentido de la votación deberá ser únicamente a favor o en contra, evitando la abstención, esto con la finalidad de determinarse la responsabilidad de las intervenciones de cada uno de los integrantes.

8.2 De la suplencia

La suplencia de los miembros propietarios del Subcomité se realizará de la siguiente forma:

8.2.1 Las ausencias del Presidente por el Secretario Ejecutivo;
8.2.2 Las ausencias del Secretario Ejecutivo serán por el Secretario Técnico, quien en estos casos tendrá derecho a voz y voto; en ningún caso el Secretario Técnico podrá suplir la ausencia del Presidente, ni al Secretario Ejecutivo en su carácter de Presidente Suplente. La ausencia del Secretario Técnico será suplida por el servidor público que designe el Secretario Técnico;
8.2.3 Las ausencias de los Vocales y Asesores Titulares del Subcomité serán suplidas, por el servidor público designado por el titular correspondiente, debiendo tener nivel jerárquico inmediato inferior de la estructura orgánica dictaminada.

Por ningún motivo los suplentes de los Vocales y Asesores Titulares podrán ser Prestadores de Servicios por Honorarios.

Cuando asistan los miembros suplentes y se incorporen los titulares, el suplente podrá seguir participando en la sesión, sólo con derecho a voz.

8.3 De las sesiones

Las sesiones del Subcomité podrán ser ordinarias o extraordinarias, y se celebrarán de la siguiente forma:

8.3.1 Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo una vez al mes, salvo que no existan asuntos que tratar, en cuyo caso se deberá dar aviso de cancelación mediante oficio a sus integrantes por lo menos con 2 días hábiles de anticipación;
8.3.2 Las sesiones extraordinarias se efectuarán cuando se estime necesario a solicitud de su Presidente, de la mayoría de sus integrantes o de cualquier miembro con derecho a voz y voto, previo acuerdo del primero;
8.3.3 Las sesiones se celebrarán en la fecha, hora y lugar preestablecidos, otorgando una tolerancia máxima de 15 minutos;
8.3.4 Para la celebración de las sesiones se requerirá que asistan como mínimo, del cincuenta por ciento más uno de los miembros con derecho a voto, contando invariablemente con la presencia del Presidente o de su suplente;
8.3.5 A las sesiones del Subcomité deberán asistir puntual y preferentemente los miembros titulares;
8.3.6 La participación de los servidores públicos suplentes será por excepción;
8.3.7 Se deberá expedir previamente la convocatoria que indique fecha, hora y lugar en que se celebrará la sesión, señalando el tipo ordinaria o extraordinaria, según corresponda;
8.3.8 La convocatoria deberá indicar el sitio de la página web y contraseña de acceso para consultar la carpeta de trabajo, en su defecto adjuntar en forma impresa o disco compacto la carpeta que contendrá el orden del día que describa los asuntos que se presentarán a consideración Subcomité, en las sesiones ordinarias y extraordinarias según sea el caso con la documentación mínima siguiente:
A. Lista de asistencia y declaración del quórum.
B. Orden del día.
C. Acta de la anterior sesión (no aplica para la sesión extraordinaria).
D. Seguimiento de acuerdos (no aplica para la sesión extraordinaria).
E. Presentación de casos.
F. Asuntos generales (no aplica para la sesión extraordinaria).

8.3.9 Se deberá integrar la carpeta de trabajo con el planteamiento formal, justificación y los documentos soporte de los asuntos, para su análisis, evaluación y dictaminación del Subcomité;
8.3.10 El orden del día y los documentos correspondientes de cada sesión, se difundirán en los medios electrónicos para su consulta y análisis, cuando menos con dos días hábiles de anticipación para reuniones ordinarias y un día hábil para el caso de las extraordinarias, debiendo remitir una carpeta de forma impresa a cada uno de los Representantes de la Contraloría General del Distrito Federal y de la DGRMSG;
8.3.11 Los asuntos que se sometan a dictaminación del Subcomité, deberán presentarse en los formatos que al efecto se establezcan, los que contendrán la información clara y concisa de cada caso;
8.3.12 En cada sesión se levantará acta, que será firmada por todos los que hubiesen asistido a ella, la que deberá incluir los siguientes conceptos:
A. Asistentes.
B. Declaratoria de quórum.
C. Orden del día.
D. Acuerdos.
E. Votos
F. Comentarios adicionales.
G. Cierre de la sesión; y

En la última sesión ordinaria de cada ejercicio presupuestal, que efectúe el Subcomité, se deberá someter a consideración del pleno, el calendario de sesiones ordinarias para el ejercicio presupuestal siguiente.

8.4 Desarrollo de las sesiones

Las sesiones ordinarias y extraordinarias se llevarán a cabo de la siguiente forma:

8.4.1 La primera sesión de cada ejercicio presupuestal será ordinaria, se efectuará en el primer mes de cada año, en donde se instalara formalmente los trabajos del Subcomité y se acreditaran los miembros que asistirán a las sesiones.
8.4.2. Previo al inicio de la sesión, los miembros registrarán su asistencia en la lista que al efecto se elabore;
8.4.3. El Secretario Ejecutivo verificará la lista de asistencia e informará al Presidente si existe quórum;
8.4.4. El Presidente declarará formalmente si procede o no la celebración de la sesión, en los casos de ausencia del presidente Titular y de su Suplente, el Secretario Técnico procederá a la cancelación de la Sesión;
8.4.5. En las sesiones ordinarias, el Presidente someterá a consideración de los demás miembros, el acta de la sesión anterior, de no haber observaciones se declarará aprobada; de haberlas pedirá al Secretario Ejecutivo se tome nota de las mismas para que se realicen las modificaciones correspondientes;
8.4.6. El Secretario Técnico llevará a cabo la formalización del acta aprobada, recabando la firma de los miembros que hayan asistido a la sesión que se dé cuenta, durante el desarrollo de la sesión inmediata siguiente o dentro de los cinco días posteriores a la fecha de esta última.
8.4.7. Acto seguido, el Secretario Ejecutivo procederá a someter a la consideración y resolución de los miembros del Subcomité, los asuntos contenidos en el orden del día;
8.4.8. Los asuntos se presentarán por las áreas solicitantes de conformidad con el orden del día, los cuales serán objeto de análisis, evaluación, deliberación, dictaminación y en su caso aprobación por parte de los integrantes del Subcomité;
8.4.9. El Presidente, el Secretario Ejecutivo y en su caso, sus respectivos suplentes, serán los únicos facultados para otorgar, limitar o suspender el uso de la palabra de los participantes y procurará, en todo momento, que la exposición de los comentarios y observaciones sean serios, responsables y congruentes con el asunto en análisis;
8.4.10 El Secretario Ejecutivo vigilará que se registren en el formato del acta correspondiente de la sesión, las consideraciones vertidas en torno a los asuntos tratados por el Subcomité;
8.4.11 El Presidente y el Secretario Ejecutivo serán los facultados para compilar, resumir, sintetizar y precisar las propuestas o alternativas de solución a los casos;
8.4.12 Se deberá someter a votación de los miembros del Subcomité la propuesta de los acuerdos que se tomen en cada caso;
8.4.13 En el formato del acta de la sesión se asentará el voto nominal de cada uno de los miembros y en su caso el argumento de su decisión;
8.4.14 El Secretario Ejecutivo vigilará que se consigne la resolución tomada con toda claridad y precisión en el formato del acta correspondiente;
8.4.15 Las resoluciones tomadas y votadas por el Subcomité tendrán el carácter de acuerdo y sólo mediante resolución del propio Subcomité se podrán suspender, modificar o cancelar su contenido y efectos;
8.4.16 Desahogado el orden del día y registrados los acuerdos, se procederá a declarar formalmente terminada la sesión, precisando, para efectos de registro en el acta respectiva, la hora de su finalización;
8.4.17 El Secretario Técnico elaborará el acta que contendrá además de los requisitos señalados en el numeral 8.3.12, los casos presentados y los acuerdos de cada sesión, procediéndose a la firma por parte de los miembros del Subcomité, una vez aprobada;
8.4.18 Las sesiones extraordinarias se celebrarán exclusivamente para tratar asuntos urgentes.

8.5 De la presentación de los casos

Los casos se someterán al Subcomité de la siguiente forma:

8.5.10 Se presentarán a través de la Secretaría Ejecutiva, para lo cual las áreas requirentes, deberán remitir sus asuntos cuando menos con cuatro días hábiles de anticipación a la fecha en que vaya a celebrarse la sesión.
8.5.11 Serán atendidos por el Subcomité en estricto apego al orden del día autorizado

8.5.12 La presentación de cada caso se sujetará a lo siguiente:

Se presentará mediante los formatos que al efecto establezca el Subcomité (anexos indicados en el punto 10);

Anexará oficio de autorización de suficiencia presupuestal que emita el área de recursos financieros o equivalente de la Dependencia y Entidad, con la que se acredite la disponibilidad de recursos en la partida correspondiente al caso, debiendo contener fecha de expedición, nombre, cargo y firma del servidor público responsable;

Incluirá la requisición de adquisición de bienes o la orden de servicio con sellos de suficiencia presupuestal y en su caso, de no existencia en el almacén, que contenga nombre, cargo y firma del servidor público responsable respectivo;

Llevará la justificación del procedimiento de excepción a la licitación pública a dictaminarse, debidamente fundada, motivada y autorizada por el Titular de la Dependencia y Entidad;

Anexará el estudio de precios de mercado, validado por la Dirección General de Administración u homólogo correspondiente, así como las cotizaciones que alude el artículo 51 de la Ley, debiendo cumplir con los requisitos indicados en el numeral 4.8 de la Circular Uno;

Contar previamente con la Autorización para la Adquisición de Bienes Restringidos que emita la DGRMSG, para el caso que aplique;

Proporcionará la información y documentación adicional necesaria que sirva para enriquecer el caso que se presenta.

8.6 Toma de decisiones.

La toma de decisiones del Subcomité se regirá por las siguientes reglas:

8.6.1 Las decisiones se tomarán por unanimidad o por mayoría de votos, considerando las siguientes definiciones:
8.6.2 Unanimidad: la votación en favor o en contra, del 100% de los miembros presentes con derecho a voto.
8.6.3 Mayoría de votos: la votación en favor o en contra, del 50% más uno de los miembros presentes con derecho a voto, en esta circunstancia se registrará el voto nominal.
8.6.4 Voto de calidad: en caso de empate, corresponde al Presidente o al Secretario Ejecutivo cuando éste lo supla, la resolución del asunto en votación, en esta circunstancia se registrará el voto nominal.
8.6.5 Voto nominal: es el voto de cada integrante indicando su representación, el sentido de las decisiones deberá hacerse constar en el acta de la sesión, indicando los integrantes que emitieron su voto y el sentido de éste, excepto en los casos en que la decisión sea por unanimidad.

Previo a la toma de decisiones, deberá efectuarse un análisis detallado del asunto a fin de prever los alcances de las decisiones tomadas.