AGU-DF Accesible

SUMA GOBIERNO DE CDMX ACCIONES POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD ENTRE POBLACIÓN CALLEJERA



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), sumó un nuevo caso de registro extemporáneo y entrega de acta de nacimiento a una mujer en situación de calle, Guadalupe E.M., así como a su hija de dos años.

Al firmar en su calidad de juez ambas actas y entregarlas, el titular de la Cejur, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la obligación del Gobierno de la CDMX es que toda niña o niño que aquí nazca tenga acta de nacimiento y primera copia certificada gratuita, así como su Cartilla de Servicios de 0 a 6 años que le permita acceder a servicios médicos, nutricionales, psicológico, legales y contar con todos los apoyos de Gobierno.

Asimismo, informó que han sido registradas 375 personas pertenecientes a la población callejera de forma gratuita durante esta administración.

En presencia de representantes de las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Caracol A.C., Commenta, Diálogo de Saberes y la campaña “Existo, Si me Nombras Tu”, precisó que se estableció una agenda con las organizaciones para dar seguimiento y atención a este tema.

En su oportunidad, Luis Enrique Hernández, de la Fundación Caracol A.C., calificó de “acto de justicia social” que la señora Guadalupe y su hija cuenten con una identidad.

En tanto, la actriz y vocera de la campaña “Existo, Si me Nombras Tu”, Tiaré Scanda, coincidió que “este es un acto de justicia, todavía no estamos para festejar, es un pequeño paso para hacer visible a estas personas”, al tiempo de agradecer al titular de la Cejur por esta labor a favor de Guadalupe E.M. y su hija.

José Ramón Amieva firmó un exhorto al personal adscrito a los juzgados cívicos a reconocer a las poblaciones callejeras como sujetos de derechos en igualdad de condiciones; no criminalizarlas y respetar sus derechos humanos; brindarles orientación legal cuando lo soliciten o canalizarlas en su caso a órganos competentes; no discriminarlas por su apariencia, consumo de drogas, falta de documentos oficiales y de una vivienda fija.

Y en caso de que alguna persona de población callejera sea presentada al Juzgado Cívico y carezca de identificación por no contar con un registro de nacimiento, canalizarla a la Dirección General del Registro Civil para obtenerla.

En el acto participaron Héctor Maldonado San Germán, director general del Registro Civil; Martín Pedro Cruz Ortiz, director ejecutivo de Justicia Cívica; Nisaly Brito Cantú, directora ejecutiva de Commenta, Diálogo de Saberes; y por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Orfe Castillo Osorio y Jesús Curicaveri Cruz Villegas, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas, y director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos, respectivamente.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU