AGU-DF Accesible

SUMA SEDESA MÁS DE 13 MIL 430 VERIFICACIONES SANITARIAS A ESTABLECIMIENTOS POR ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO



 

De 2012 a la fecha la Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) ha realizado 13 mil 437 verificaciones sanitarias, de las cuales cuatro mil 302 fueron a establecimientos mercantiles y nueve mil 135  paraderos de autobuses, en cumplimiento a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la CDMX.

En las instalaciones de Editorial Trillas, el secretario de Salud local, Ahued Ortega, entregó un reconocimiento a Fernando Trillas Salazar, director general de esta casa Editorial por ser una empresa 100% Libre de Humo de Tabaco.

Acompañado del director de la Clínica del Tabaco S.C., Eduardo Hernández y del titular de la APS, Jesús Trujillo Gutiérrez, señaló que el tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por adicción física y psicológica a la nicotina, los cigarros –dijo— contienen más de tres mil sustancias tóxicas, muchas de las cuales están relacionadas con padecimientos diversos como ataques al corazón, infarto cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga, entre otros.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi seis millones de muertes en el mundo están vinculadas al consumo de tabaco, de las cuales más de 600 mil corresponden a no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.

“México no es la excepción, cada año mueren en el país entre de 65 y 70 mil personas por causas atribuibles al tabaco, mientras que en la CDMX hay dos millones fumadores, es decir 30 por ciento de población de 12 a 65 años.

Insistió que es fundamental educar a la población en salud, “estoy convencido de que sí no educamos en salud a la población no habrá un cambio de estilo de vida, ni un cambio en la conducta de la gente “, dijo.

Agregó que gracias al apoyo permanente del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “podemos afirmar orgullosamente que la Ciudad de México sigue siendo punta de lanza en la aplicación de acciones para la atención, prevención, detección y tratamiento del consumo del tabaco”, las cuales le han valido el reconocimiento internacional, y permitido asesorar a otras entidades del país.

Por su parte, Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, informó que el año pasado 14 empresas de diversos giros  fueron reconocidas  como Espacios Libres de Humo y en este año suman cuatro los establecimientos.

La Sedesa cuenta con 32 Centros de Atención Primaria de Adicciones, conocidas como UNEMES-CAPA y en 16 Clínicas de Tabaquismo en las que se brindan consulta médica, apoyo psicológico, así como pláticas de sensibilización y orientación. Para mayor información la población puede comunicarse al centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

 

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU