AGU-DF Accesible

SUPERA ECOBICI A SISTEMA DE BICICLETAS EN NUEVA YORK; SE CONSOLIDARÁ COMO EL CUARTO MÁS GRANDE DEL MUNDO



El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió el anuncio de innovaciones que ofrecerá EcoBici en el marco del 4º aniversario del Sistema de Bicicletas Públicas de la CDMx, las cuales incluyen la expansión Fase IV en la delegación Benito Juárez, una nueva aplicación en alianza con BlackBerry, una columna renovada y mejorada en las cicloestaciones, así como la posibilidad de hacer registros con tarjeta de crédito directamente en la cicloestación para atender al turismo nacional e internacional en esta demarcación y en las zonas de afluencia turística de la capital.

Destacó que con esta fase de ampliación, EcoBici se consolidará como el cuarto sistema más grande del mundo y el primero de América, superando  a Nueva York y colocándose por debajo de París, China y Londres, ya que actualmente suma alrededor de 120 mil usuarios inscritos y más de 13.5 millones de viajes, de los cuales más del 50 por ciento se han realizado en el último año de esta administración.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, el Ejecutivo local precisó que con estas acciones, su Gobierno trabaja en la meta de generar una movilidad moderna, integral y que responda a las necesidades de la Ciudad de México, por lo que hizo hincapié en que -en breve- se podrá contar con una nueva Ley de Movilidad.

Es importante señalar que a este acto, también se dieron cita el Oficial Mayor del DF, Edgar Armando González Rojas; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local, Manuel Granados Covarrubias; el presidente de Clear Channel Internacional para Latinoamérica, Aristóbulo de Juan; el director de relaciones Gubernamentales México y Centroamérica para BlackBerry, Ryan Hill; el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda Sepúlveda; y el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H León Tovar.

Asimismo, acudieron los secretarios capitalinos de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García; Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon; Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora; el director general de Servicios Urbanos de la delegación Benito Juárez, Jorge Ceballos; así como legisladores locales y jefes delegacionales.

Tras abundar que EcoBici es uno de los sistemas que más se utiliza para los fines de transporte en el mundo, Miguel Ángel Mancera reiteró la instrucción para que la columna renovada sea sustituida en las cicloestaciones ubicadas en zonas de afluencia turística de la CDMx.

El Jefe de Gobierno resaltó que EcoBici posee el 1 por ciento de vandalismo, dato que adquiere relevancia comparado con otros sistemas en el mundo, y en este marco subrayó la tarea que realiza la ALDF en torno a la conformación de nueva Ley de Movilidad.

Dijo que la estrategia de su Gobierno en la materia es conjunta y por ello, no solo se trabaja en la expansión de EcoBici, sino que se sustituye el transporte concesionado por autobuses amigables con el medio ambiente y se atienden los Centros de Transferencia Modal (Cetram); “por eso la Ciudad de México, hoy tiene un lugar en el C40, por eso estamos formando esta alianza con todos los ciudadanos”.

La Fase IV comprende la expansión de este sistema de transporte urbano individual en Benito Juárez, en un polígono de cerca de 14 kilómetros cuadrados. Abarcará 22 nuevas colonias, 171 nuevas cicloestaciones y alrededor de 2 mil 600 bicicletas, así como brindará servicio a 60 mil nuevos usuarios y se sumarán 25 mil viajes adicionales diarios.

Al hacer uso de la palabra, Tanya Müller explicó que con esta expansión de EcoBici en poco más de un año de este Gobierno, duplicará su servicio de atención. De igual manera, la Fase IV fomentará la intermodalidad entre EcoBici con 11 estaciones de Metrobús, 11 del Metro, 1 línea de Transportes Eléctricos y un nuevo corredor de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

 “En estos 14 meses hemos consolidado una política pública para una ciudad a escala humana, en la cual la bicicleta es un factor importante en la movilidad de la ciudad”, comentó al señalar que éste es un claro ejemplo de que es posible cambiar hábitos de movilidad y sustituir viajes en auto por un sistema de transporte eficiente como lo es EcoBici. Al referirse a la nueva APP, aseguró que se suma a las de iOS y Android que se encuentran en uso.

Por otro lado, informó que a inicios de este año se trabajo en el reforzamiento del servicio del Cetram de Buenavista, que se ha convertido en un punto clave de viajes al generar casi el 2 por ciento de todos los viajes realizados.

En su oportunidad, Ryan Hill explicó que la nueva APP está disponible a partir de hoy y tiene características únicas como calcular la reducción de CO2 y calorías quemadas en cada viaje, además de que se podrán reportar incidencias relacionadas con el sistema.

Por su parte, Aristóbulo de Juan informó que se emplean nuevos servidores más potentes y que la nueva bicicleta estará reforzada, además de que las nuevas columnas en cicloestaciones tienen una pantalla que permitirá una suscripción temporal de uno a tres o siete días, mediante el empleo de tarjeta de crédito.

En tanto, Jorge Ceballos manifestó el apoyo de la demarcación Benito Juárez con este proyecto de movilidad no motorizada y abundó que al momento se tienen dos ciclovías de un total de 14 que se crearan en esa demarcación política; “estamos desarrollando infraestructura ciclista convencidos de la movilidad alternativa”.

En reconocimiento a los usuarios de EcoBici, el Gobierno capitalino lanza el “Reto Cuarto Aniversario ECOBICI #CDMX”, mediante el cual se premiará a los usuarios que más viajes realicen entre el día de hoy y el 28 de febrero. Las bases están disponibles en el portal oficial y de la Sedema. El premio principal consiste en un viaje para dos personas a Barcelona por 3 días y 3 noches, 5 teléfonos inteligentes Z10 de BlackBerry y 10 bicicletas ecológicas180214 MAM ECOBICI 09 180214 MAM ECOBICI 10



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU