AGU-DF Accesible

SUSTITUYE SOBSE PARAPETOS DE CALZADA DE TLALPAN PARA FORTALECER SEGURIDAD VIAL Y MEJORAR IMAGEN URBANA



Como parte de las labores de mantenimiento y renovación del mobiliario urbano, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México sustituye 21 parapetos de concreto en Calzada de Tlalpan que se encuentran en mal estado por el desgaste y erosión provocados por encontrarse a la intemperie.

Estos barandales presentaban afectaciones por impactos vehiculares, situación que disminuía el nivel de protección para la ciudadanía y brindaba mala imagen.

Desde agosto y hasta enero próximo, las brigadas de atención realizarán trabajos nocturnos para cambiar 717 metros lineales de las estructuras de concreto por barandales metálicos que permitirán reforzar la seguridad de los peatones y automovilistas que circulan por la zona. La inversión en estos trabajos es de 5.9 millones de pesos.

De acuerdo con la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Sobse, a cargo de estas labores, se registra un avance de 80 por ciento en la tarea.

Cabe destacar que la colocación del parapeto metálico se efectúa con mayor rapidez, lo que evita dejar desprotegidos los cruces de la vialidad que continúa en operación.

Para estos trabajos se utilizan tubos de 6 y 4 centímetros de diámetro, y el proceso constructivo consiste en la demolición de los elementos de concreto (parapetos existentes), la carga y el acarreo del material producto de la demolición, la construcción de cadena de concreto armado de sección con una placa para recibir los nuevos parapetos metálicos, así como la pintura de esmalte para las nuevas piezas.

Al utilizar metal, se evitan los procesos de cimbra y fraguado (secado), los cuales hacen más lento el proceso de remplazo. Asimismo, el mantenimiento se hace de manera más ágil y renueva la imagen urbana.

Las labores de atención al mobiliario de los 913 kilómetros de la red vial primaria son efectuadas por 120 empleados integrados en 11 brigadas de trabajo.

Adicionalmente a esta intervención en Calzada de Tlalpan, de enero a la fecha la Sobse ha dado mantenimiento a más de 45 mil piezas de mobiliario urbano de las vialidades primarias y espacios públicos que incluyen bolardos, muros de contención, muro reflector, soportes metálicos, postes para señalamientos, entre otras.

Cruces sentido Norte-Sur Cruces sentido Sur-Norte
Lucas Alamán Calzada Ermita Iztapalapa
(Eje 8 Sur)
Lorenzo Boturini Morelos (Eje 6 Sur)
Manuel Payno (Eje 2 Sur) 1º de mayo (Eje 5 Sur)
Xola (Eje 4 Sur) Francisco Fernández del Castillo
Correspondencia Avenida Santiago
Avenida Niños Héroes de Chapultepec Napoleón (Eje 4 Sur)
Avenida Ramos Millán (Eje 5 Sur) José Tomas Cuellar
Avenida Independencia (Eje 6 Sur) Avenida del Taller (Eje 2 Sur)
Privada Encarnación Lorenzo Boturini
Avenida Popocatépetl (Eje 8 Sur) Fray Servando Teresa De Mier
Avenida Río Churubusco

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU