AGU-DF Accesible

TENDRÁ CDMX CLÍNICA GERIÁTRICA EN SEPTIEMBRE, SERÁ LA PRIMERA EN SU TIPO Y BRINDARÁ ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ALZHEIMER: MANCERA



Al inaugurar el XIX Congreso Nacional de Alzheimer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que para septiembre de este año estará lista la Clínica de Geriatría de la CDMX, primera en su tipo que contará con una unidad de neurología enfocada a la detección y atención de este padecimiento y del Parkinson.

Acompañado del secretario de Salud local (Sedesa), Armando Ahued Ortega, y de representantes de fundaciones relacionadas con el Alzheimer, el Ejecutivo de la capital dio la instrucción para que -una vez puesta en marcha esta clínica geriátrica- se trabaje en los proyectos para abrir, al menos, otras dos especializadas en los adultos mayores, a efecto de ampliar la cobertura en atención médica dirigida a este sector.

En el World Trade Center, destacó la importancia de reforzar las acciones de difusión y sensibilización en torno a esta problemática, por lo que felicitó la realización de este Congreso donde se profundizará en los alcances y proyecciones del Alzheimer con la dirección de expositores y ponentes nacionales e internacionales, que trabajarán desde hoy, hasta el próximo sábado 24 de mayo en conferencias sobre los diagnósticos, tratamientos y cuidados, entre otros tópicos.

El mandatario capitalino explicó que una de las principales líneas de trabajo de su administración, es brindar calidad de vida a las y los casi 800 mil adultos mayores que viven en la CDMX, de los cuales, dijo, entre el 5 y 7 por ciento tiene un grado de probabilidad de padecer Alzheimer; “cerca de 60 mil o 70 mil personas de la tercera edad podría tener este padecimiento y 163 mil de los 800 mil adultos mayores de la capital no tienen seguridad social”.

Por ello, insistió en que una sola Clínica de Geriatría no será suficiente, pero sí un paso sólido para avanzar en la materia; “vamos a impulsar la cobertura y fijarnos la meta de tener -al menos- dos o tres clínicas para esta atención en particular” y puntualizó que con la primera de ellas, se estima alcanzar las 87 mil detecciones de Alzheimer y otorgar la atención necesaria.

En su oportunidad, la presidenta del XIX Congreso Nacional de Alzheimer, Lilia Groues del Mazo, reconoció el compromiso social del Gobierno de la ciudad para transitar hacia una óptima atención de esta enfermedad, así como su respaldo en la promoción y difusión de información, y en el apoyo a los familiares; “se trata de brindar el respeto, cariño y atención que merecen quienes sufren esta enfermedad, de entender que es un problema de salud pública y garantizarles su integridad”.

Asimismo, el presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer A.C. (FEDMA), Alfonso González de León, expuso que este padecimiento no es exclusivo de quienes viven con él o de sus familias, sino se trata de un problema social que de manera urgente, debe afrontarse para reconfortar a quienes lo padecen y hacer posible que su proceso sea menos doloroso a través de acciones y asignaciones presupuestarias por parte de las instancias nacionales de salud.

“Empresas, Gobierno y sociedad civil en general, citó, debemos unirnos en la lucha para que la atención del Alzheimer y la demencia sean una prioridad en el Sistema Nacional de Salud”.

En su oportunidad, el director ejecutivo de Alzheimer’s Disease International, Johan Vos, felicitó el compromiso de México por avanzar en este tema pues recordó que fue el primer país de Latinoamérica en adherirse a dicha organización y con el Congreso hoy inaugurado, se da muestra del interés y trabajo, particularmente de la capital, por generar más y mejores alternativas para una vida digna a quienes la padecen y a sus familias.

Cabe destacar la presencia en este acto de Oscar Espinosa Villarreal, creador de la Fundación Alzheimer, “Alguien Con Quien Contar”.220514 MANCERA-CONGRESO ALZHEIMER 3



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU