AGU-DF Accesible

TENDRÁ STC 258 MOTOCOMPRESORES Y 3 MIL 804 VENTILADORES MÁS, PARA MEJORA DEL SERVICIO



Con el objetivo de disminuir las averías y mejorar el servicio, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció la compra de 258 motocompresores y 3 mil 804 motoventiladores, para la operación  de  los  sistemas de  tracción  y  frenado,  de apertura y cierre  de  puertas, y  ventilación  en  el  interior  de  los  vagones.

Al presentar esta adquisición, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, estableció que el ajuste a la tarifa permitirá invertir recursos “para recuperar todos los trenes que se encuentran parados, dar de baja los que ya no vamos a ocupar y reconvertir tecnológicamente otros, y darles 15 ó 20 años más de vida útil”.

Adelantó que en marzo a más tardar se debe lanzar un paquete de licitaciones públicas nacionales e internacionales para la adquisición de trenes nuevos para las Líneas 12 y 1, así como para el mantenimiento mayor de los que dan servicio en la Línea 2 y la recuperación de los trenes de rodadura férrea de la Línea A.

Detalló que las licitaciones, a emitirse antes de concluir el primer trimestre de este año, son para reparar los trenes NM 02, mediante licitación pública internacional; los trenes FM 95 de la Línea A, con licitación pública nacional; la conversión del sistema de energía eléctrica a 230 Kv, por licitación pública nacional; además la adquisición de 12 trenes para la Línea 12, en la figura de licitación pública internacional; y 45 trenes para la Línea 1, con licitación pública internacional.

Enfatizó que el mantenimiento mayor a los trenes de la Línea 2 será realizado por trabajadores del STC en los talleres de El Rosario, que también serán modernizados.

En conferencia de prensa, efectuada en los talleres de Mantenimiento de Ticomán, anexos a la terminal Indios Verdes de la Línea 3, Ortega Cuevas dijo que conforme a la antigüedad promedio de la flota de trenes del STC, que es de 24 años, lo indicado es tener el 10 por ciento de los convoyes en mantenimiento, pero no los 105 que están fuera de circulación.

En el transcurso de este año llegarán las primeras piezas, de los motocompresores y ventiladores, para su instalación inmediata y en los años siguientes, seguirá su recepción y colocación, debido a la complejidad que representa su instalación.

Se dará atención en forma prioritaria a las piezas cuya vida útil ya terminó. La inversión total multianual de esta adquisición es de 362 millones 983 mil 539 pesos y beneficiará a usuarios de las Líneas 3, 6, 7, 8 y 9, es decir, el 63 por ciento de quienes viajan en el Metro.

Esta adquisición también representa el inicio del cumplimiento de otro de los compromisos de mejoría del servicio vinculados al ajuste tarifario a cinco pesos.

En este rubro es importante la adquisición para atender las fallas en los sistemas de apertura y cierre de puertas y en el de tracción-frenado, que son de las más constantes y generan incluso que los trenes sean detenidos en taller para reparación.

Previamente, el subdirector general de Mantenimiento, Oscar Díaz González Palomas, explicó que con frecuencia se registran averías en los motocompresores, equipos que generan aire a presión para el eficaz frenado de trenes, así como la apertura y cierre de puertas en los vagones.

La apertura y cierre sufre daños derivados principalmente del fin de su vida útil, así como de que los vendedores ambulantes y los usuarios impiden el cierre de puertas y así dañan su sistema neumático, el cual al no tener la presión mínima para dar un servicio seguro genera que el tren deba ser evacuado y retirado a talleres para reparación.

Esto repercute en sacar temporalmente un tren de la operación y se aumenta el intervalo de paso de los trenes en las estaciones. De los dos minutos que se busca tener entre cada convoy, cuando hay una avería, se puede aumentar hasta los 7 minutos, precisó.

Refirió que se adquirieron 258 motocompresores, los cuales comenzarán a instalarse en 91 trenes a partir del segundo semestre de este año para concluir a finales de 2016, lo que beneficiará a usuarios que de las Líneas 3, 6 y 7.

La inversión es de 267 millones 99 mil 179 pesos y el contrato fue otorgado conforme a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, a la empresa Productos Industriales y Neumáticos S.A. de C.V., la cual tienen la representación exclusiva de la marca Knorr Bremse de motocompresores, que son los requeridos por los trenes del STC.

Respecto de los motoventiladores, dijo que se contrató la adquisición de 3 mil 804, 99 más de los 3 mil 705 comprometidos con los usuarios, gracias a los precios obtenidos en la Licitación Pública Internacional correspondiente, realizada en diciembre de 2013.

La colocación en trenes de las Líneas 3, 7, 8 y 9 permitirá un viaje con mayor comodidad. Cada vagón utiliza siete motoventiladores, cuyo funcionamiento consiste en succionar aire a través de las rejillas colocadas sobre las ventanas de los carros y después expedirlo al interior para regular la temperatura.

Agregó que la instalación en vagones y cabinas comenzará en el segundo semestre de este año con mil 435 aparatos y la de los restantes 2 mil 369 concluirá en el primer trimestre de 2016.

La adquisición de los 3 mil 804 ventiladores implica una inversión multianual de 94 millones 984 mil 360 pesos y el contrato deriva de la Licitación Pública Internacional ganada por la empresa Equipos Industriales y Suministros, S.A. de C.V., cuyo precio ofertado permitió obtener los 3 mil 705 equipos previstos originalmente y 99 más mediante un convenio modificatorio, conforme a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones para Distrito Federal190114 STC 01 190114 STC 03



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU