AGU-DF Accesible

TIENE CDMX PRIMER CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES CON ESQUEMA DE ATENCIÓN ÚNICO EN EL PAÍS



TIENE CDMX PRIMER CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES CON ESQUEMA DE ATENCIÓN ÚNICO EN EL PAÍS

 

  • Inaugura Jefe de Gobierno espacio de atención multidisciplinaria para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el primer Centro de Justicia para las Mujeres en la capital del país, único en su tipo y referente en su modelo de atención a nivel nacional.

En la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino dijo que, a diferencia de otros centros de justicia en el país, el de la CDMX brindará atención integral en un mismo sitio sin canalizar a otras instancias a las mujeres que requieran los servicios.

“Aquí habrá jueces, Ministerio Público, Policía de Investigación; aquí estará personal de Desarrollo Social, de la Secretaría del Trabajo, Inmujeres, peritos y hasta áreas de detención provisional”, precisó.

Indicó que la presencia de médicos, peritos, trabajadoras sociales y psicólogos distinguen a este centro de una oficina de referencia, pues su modelo busca brindar un apoyo real a las mujeres violentadas en cualquiera de sus formas.

Además, en sus instalaciones se otorgarán terapias tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, así como orientación en materia de empoderamiento económico.

“Esto es parte de un compromiso que tenemos con ONU Mujeres. Porque la Ciudad de México es la única entidad del país que tiene un memorándum de entendimiento firmado con ONU Mujeres, de ese tamaño es nuestro compromiso”, apuntó.

En ese sentido, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, subrayó que con el Gobierno de la CDMX se trabaja en tres principales líneas de acción: prevención, combate a la impunidad y la creación de este Centro de Justicia, estrategia de respuesta a la violencia de género que ha demostrado ser una solución inteligente y rápida.

“La respuesta multidimensional y multidisciplinaria es fundamental, es lo que en la ONU llamamos ventanilla única: estos centros. El mensaje es claro, las mujeres no están solas y la violencia preocupa a las autoridades de esta ciudad”, señaló.

Este Centro tiene capacidad para atender a seis mil mujeres en su primer año, capacitarlas en temas de autonomía económica y protegerlas desde diferentes perspectivas.

Por su parte, el procurador general de Justicia de la CDMX, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que de 2012 a la fecha, acciones como ésta han permitido reducir la incidencia en los delitos que afectan a las mujeres.

La violación ha disminuido en 18 por ciento; los abusos sexuales, 29 por ciento y el feminicidio, 12.23 por ciento. En lo que va del año se han presentado ocho mil 741 eventos de violencia familiar que se han logrado contrarrestar en 92 por ciento de los casos a través de medidas de protección concedidas por los jueces.

Estuvieron presentes la titular del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, Edgar Elías Azar, quienes acompañaron al Jefe de Gobierno en el corte del listón, recorrido y develación de la placa inaugural.

 

******



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU