AGU-DF Accesible

TIENE CDMX PRIMERA ESCUELA LIBRE DE CARIES



TIENE CDMX PRIMERA ESCUELA LIBRE DE CARIES

 

  • La Primaria Revolución “Guinda” obtuvo el certificado como primer plantel de educación pública con el 100 por ciento de sus alumnos sin caries.

 

  • Se trata de un programa coordinado entre autoridades federales y locales para promover la salud bucal de las y los niños.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró a la Escuela Primaria Revolución “Guinda” como el primer plantel libre de caries en la CDMX, como resultado de un programa de salud bucal impulsado por su administración en coordinación con el gobierno federal.

En el plantel, ubicado en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc, el mandatario capitalino señaló que a nivel nacional se estima que sólo tres de cada 10 niños -de entre 6 y 12 años- están libres de caries, es decir, siete infantes tienen un problema latente en la salud de su boca que después puede llevar a varias complicaciones.

“El reto es mayúsculo porque hay que estar revisando a cada niño para poder tener este certificado, a cada niña. Hay que estar en una evaluación permanente”, explicó el Jefe de Gobierno sobre esta primera escuela libre de caries que –aseguró— será la primera de muchas en la CDMX.

Reconoció el trabajo de las secretarías de Educación y Salud, tanto federales como locales, pero, sobre todo, el empeño de las y los niños que participan del cuidado de su boca.

En su oportunidad, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, recordó que la prevención y control de enfermedades bucodentales es una prioridad, la cual permite ir consolidando una cultura del autocuidado y, por tanto, combatir los padecimientos bucales de mayor prevalencia e incidencia en los preescolares y escolares.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente reportó que las enfermedades bucales son la cuarta causa más costosa entre los problemas de salud pública. En nuestro país estos padecimientos se encuentran entre las de mayor demanda de atención.

Las Escuelas Promotoras de la Salud Bucodental –explicó— son un programa promovido por la Subdirección de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en colaboración con las secretarías de Educación federal y local mediante el programa SaludArte.

Las principales acciones que contempla son el esquema básico de prevención que incluye detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, pláticas educativas, profilaxis, sellado de fosetas y fisuras, aplicación de flúor y saneamiento básico en órganos dentales temporales y permanentes.

Al evento asistieron el director general de CENAPRECE, Jesús Felipe González Roldán; la secretaria de Educación de la CDMX, Mara Robles Villaseñor; el director general del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco y el director general del Instituto del Deporte, Horacio de la Vega Flores.

También estuvieron presentes Ricardo González Gutiérrez, “Cepillín” y Gerardo Eduardo Lumbrero Villegas, director de la Escuela Revolución “Guinda”, entre otros.

 

 

 

 

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU