AGU-DF Accesible

TODO LISTO PARA RECIBIR A 87 NACIONES EN FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2014; CDMX, PUNTO DE ENCUENTRO DE TODAS LAS NACIONES



Del 17 mayo al 1º de junio, el Zócalo de la Ciudad de México recibirá a más de dos y medio millones de personas que disfrutarán de la diversidad cultural, gastronómica y literaria de 87 naciones que se reunirán en la Feria de las Culturas Amigas 2014.

En conferencia de prensa, realizada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dio a conocer los detalles de este magno evento cultural que en su sexta edición iniciará con un desfile de los países invitados.

Cárdenas Solórzano explicó que en la Feria de las Culturas Amigas 2014 se reunirá el 91 por ciento de las representaciones diplomáticas de la capital, además de ocho con representación concurrente principalmente de África y Asia.

Acompañado por la titular de la Autoridad del Espacio Público, Alejandra Moreno Toscano; los secretarios de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; de Turismo, Miguel Torruco Marqués (Sectur DF); de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la ciudad indicó que debido a la alta afluencia que se espera y por seguridad de los asistentes, el circuito del Zócalo estará cerrado al tránsito vehicular, mientras que las calles peatonales Madero y 16 de Septiembre ayudarán al arribo de los visitantes.

En su oportunidad, Neumann Ladenzon señaló que el Pabellón de la Ciudad de México tendrá forma de triángulo equilátero con medidas de 14 X 14  y una altura de ocho metros, abarcando casi 100 metros cuadrados de la plancha del Zócalo; “la idea es que se visite en la parte alta también y tengan una visión muy amplia del Zócalo”.

Este pabellón albergará una exposición audiovisual y pasarela mirador, donde se trasmitirá la importancia de las migraciones en la transformación de la capital y donde se intercambiarán las raíces culturales de nuestro país con el mundo.

Este espacio estará construido de madera, que recordará los muelles de embarque donde llegaban los migrantes a América. Además, la exposición audiovisual mostrará escenas de la vida cotidiana de la ciudad y sus intervenciones culturales.

Asimismo, se construirá un basamento de tabicón, donde diferentes especialistas, académicos y ciudadanos, podrán discutir temas de la agenda urbana de la CDMX.

En este sentido, Moreno Toscano celebró que el Centro Histórico se convierta en el punto convergente de naciones amigas; “el Zócalo representa a la Ciudad de México y cuando se piensa en el DF, se piensa en la gran plaza que es corazón de la ciudad”.

Por su parte, Torruco Marqués dijo que se tiene la expectativa de que los turistas realicen un gasto por persona de 45 pesos; se estima que los visitantes que pernoctarán sean 185 mil, que se hospedarán en las 49 mil 500 habitaciones ubicadas en 606 hoteles.

Esta edición de la Feria se prevé deje una derrama económica de 130.5 millones de pesos, contará con más de 206 actividades entre música, danza, teatro, presentaciones de libros, debates de agenda ambiental, entre otras.

 En tanto, Vázquez Martín aseguró que la Ciudad de México ha sido hospitalaria desde antaño al recibir a exiliados, quienes por razones económicas, políticas y sociales han decidido venir a la capital del país; “esta ciudad es quizá dentro del continente, solo comparable con Nueva York, la más abierta a las culturas del mundo y por eso esta fiesta tiene un carácter de diálogo con esa diversidad”.

El desfile inaugural estará conformado por 48 contingentes representativos de los 87 países, participarán cerca de mil personas que estarán acompañados de música y baile tradicional de su nación de origen.  La Ciudad de México estará representada por la Escuela de Danza Folklórica de la Secretaría de Cultura y la Escuela de Mariachi, con sede en Plaza Garibaldi.

Entre los países que participarán se encuentra Honduras, Guatemala, Chile, Bolivia, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Israel, Filipinas, Japón, República de Corea, India, Indonesia, Costa de Marfil, Argelia, Australia, entre otros.

Las sedes alternas serán Plaza Tlaxcoaque y la Santísima, Antiguo Palacio del Arzobispado, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de la Autonomía, la Casa de la Primera Imprenta, entre otros.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU