AGU-DF Accesible

TRABAJA GOBIERNO CDMX EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDAD SEGURA PARA MUJERES Y NIÑAS



El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la construcción de una ciudad segura para las mujeres y niñas, mediante la generación de las condiciones necesarias para que puedan vivir una vida libre de violencia y ejercer plenamente sus derechos.

Así lo manifestó la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras Vera, al hacer un llamado a las mujeres y las niñas a apropiarse de los espacios públicos y recuperar su libertad de movimiento para disfrutar de oportunidades culturales, de ocio, de actividades al aire libre, como jugar y hacer ejercicio.

En la jornada de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que se llevó a cabo en la Pista de Canotaje “Virgilio Uribe”, destacó que la política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se sumó al programa de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta iniciativa, explicó Contreras Vera, se puso en marcha a partir del reconocimiento de que la violencia que se ejerce en los espacios públicos contra las mujeres y niñas ha adquirido expresiones similares a la de aquella que se comete puertas adentro y que además de avasallar el cuerpo y la mente de la mujer, se inscribe y define en estereotipos de género.

Durante la realización de la Tabla Rítmica Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas, dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 31.8 por ciento de las mujeres declaró haber vivido alguna situación de violencia en los espacios públicos a lo largo de su vida.

Comentó que de cada 100 mujeres que experimentaron violencia comunitaria, 86 fueron víctimas de intimidación; 38 sufrieron abuso sexual y 87 agresiones físicas.

Aseguró que la violencia en los espacios públicos ha ocasionado que las mujeres modifiquen sus rutinas cotidianas y se inhiban de hacer uso de los espacios públicos, lo que repercute negativamente en su bienestar y limita sus posibilidades de desarrollo educativo, laboral, social y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Acompañada por la directora de Evaluación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalua-DF), Laura Elena Carrillo Cubillas; la jefa de unidad Departamental de Centros del DIF CDMX, Sara Martínez; la representante del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Patricia Ramírez Flores; el promotor deportivo del Instituto del Deporte, Giancarlo Barrera, dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Social se han iniciado acciones y asumido compromisos para que las mujeres y las niñas se apropien de los espacios públicos.

En este sentido se llevan a cabo, a partir de este año, mes con mes, las caminatas por una vida libre y sin violencia en distintos espacios públicos de la Capital Social, explicó.

La Tabla Rítmica, en la que participaron mujeres, niñas, adultas mayores y hombres, se inscribe en ese propósito de recuperar espacios libres de violencia para las mujeres y niños, concluyó.

A este ejercicio asistieron representantes de la delegación Xochimilco, de la PGJDF y de la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”.

****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU