AGU-DF Accesible

TRABAJA GOBIERNO DE CDMX EN EL CUIDADO INTEGRAL DEL AGUA; LA META ES SUPERAR LA CONSTRUCCIÓN DE CIEN POZOS DE ABSORCIÓN: MANCERA



El compromiso con el cuidado del agua es claro y en la Ciudad de México se avanza en acciones que aprovechan la captación de lluvias y blindan a la capital del país en materia de desagüe, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en compañía del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, con quienes encabezó el Inicio de Trabajos de Pozos de Absorción en la delegación Tlalpan.

“Tenemos que hacer un cuidado integral. No solo podemos concentrarnos en una cosa”, indicó al detallar que con estos primeros 13 pozos –siete trabajados y seis más por realizar en la carretera Picacho Ajusco y en los que se ha hecho una inversión de 58 millones de pesos– se responde a la demanda ciudadana que solicitaba aprovechar la lluvia y ahora se lograrán captar 600 millones de litros de agua al año, para recargar los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.

Acompañado de la jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, Mancera Espinosa anunció que durante su administración se construirán más de un centenar de pozos, que ya han demostrado su eficacia ante las recientes precipitaciones pluviales, pues se ha evitado una inundación que era recurrente en la parte baje de la Carretera Picacho Ajusco.

“También vamos a construir un cárcamo  en esta zona para evitar el conflicto que se genera en Periférico. La ciudad se va a ir blindando con nuestro sistema de desagüe”, expresó en presencia de la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller García; y el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz.

Al recalcar el apoyo de los titulares de la Semarnat y Conagua, destacó la continuación de trabajos coordinados entre los Gobiernos capitalino y federal, a fin de  implementar acciones efectivas que contrarresten el Cambio Climático, ejemplo de ello, el Sistema de Monitoreo, el cual con los buenos oficios y con el expertise –tanto de los que operan en la Ciudad de México, en el Gobierno federal y en el Estado de México–, se evitaron inundaciones que se presentaban.

En este sentido, Juan José Guerra Abud reconoció el valor de las decisiones y acciones aplicadas por el Jefe de Gobierno para proteger el medio ambiente, la salud de la población y reducir los índices de contaminación atmosférica.

“La autoridad no puede voltear la cabeza a otro lado cuando estamos teniendo evidencias contundentes de que la contaminación afecta sobre todo la salud humana. Se requiere mucha decisión y mucho valor para tomar este tipo de decisiones, que en lo personal e institucionalmente reconocemos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal”, expresó al añadir que  estas tareas deben ir juntas porque la salud de las personas tiene prioridad sobre cualquier otra actividad.

Detalló que la construcción de los pozos de absorción, es una infraestructura que sin duda contribuirá a apaliar la sobreexplotación que sufren los acuíferos que abastecen al Valle de México.

A su vez, David Korenfeld  precisó que estos trabajos ofrecen una doble jugada: por un lado recargar el acuífero de una forma importante y, por el otro, poder aprovechar estas avenidas de agua para guardar el líquido mientras regresa la temporada de lluvias.

Dijo que la temporada de tormentas se encuentra a la mitad, por lo que todavía se seguirán registrando intensas lluvias, por ello solicitó a la ciudadanía estar atentos a las alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional, así como el SACMEX.

Asimismo adelantó que ya se construyen seis macro túneles (cuatro en el oriente, y uno en la parte poniente, los cuales se suman al Túnel Emisor Oriente) y darán certeza a la gente para evitar inundaciones.

Al respecto, el Ejecutivo local explicó que la construcción de estos nuevos túneles beneficiará todo el esquema metropolitano,  “así es como se tiene que trabajar, porque nuestro compromiso es con el agua y con el abasto de la ciudad”.

En breve se dará a conocer cuál será la nueva fuente de abastecimiento no solo de la Ciudad de México, sino del Área Metropolitana, “se está trabajando puntualmente en ello y pronto daremos este anuncio, un anuncio compartido para beneplácito de la gente. Vamos a continuar con estas tareas y este impulso para que la Ciudad de México siga reforzando sus medidas a favor del medio ambiente”.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU