AGU-DF Accesible

TRABAJARÁ ZONA CHINAMPERA DE CDMX POR RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL COMO SITIO SIPAM



Destaca representante de la FAO en México, voluntad política del Jefe de Gobierno para garantizar sistema alimentario sostenible en la capital del país

· Reitera mandatario capitalino compromiso contra el desabasto y la pobreza alimentaria y realiza un llamado internacional a no desperdiciar la comida

La zona chinampera de la Ciudad de México trabajará para ser reconocida como un sitio SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien instruyó a cumplir con los requisitos y proporcionar la información que solicite la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Es un reconocimiento para nuestros ancestros, a los pueblos originarios de la Ciudad de México, que nos mostraron cómo una técnica milenaria puede seguir alimentando al planeta y puede seguir alimentando a toda una población”, indicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino inauguró el primer Taller Internacional SIPAM para América Latina y el Caribe que se llevará a cabo durante los próximos tres días y que reunirá a más de 20 representantes internacionales.

“México se sentirá muy orgulloso si la CMDX logra este reconocimiento como sitio SIPAM”, destacó.

Señaló que se reconocerá a la zona chinampera por ser un sistema milenario, agrícola mundial que ha mostrado su resiliencia. “Hoy damos otro paso más contra la lucha del Cambio Climático”.

Dijo que la CDMX cuenta con mil 500 kilómetros cuadrados, de los cuales 60 por ciento es área verde y de conservación. Añadió que no se permitirá que haya zonas naturales y de conservación invadidas.

“Eso no vamos a permitir que suceda más, ni en Xochimilco, ni en Tláhuac. Vamos a seguir defendiendo nuestras áreas naturales, porque estamos hablando del alimento de todos nosotros, de nuestros hijos y quizás de nuestros nietos. Si no damos seguridad alimentaria, pues no habrá nada más de qué hablar y qué discutir”, afirmó.

La FAO define a un sitio SIPAM como aquel lugar con sistemas de uso de la tierra extraordinarios y paisajes ricos en diversidad biológica que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad rural y su población con el medio ambiente y sus necesidades y aspiraciones de desarrollo sostenible.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, entregó al Jefe de Gobierno un reconocimiento por alentar el desarrollo del primer Taller Internacional SIPAM para América Latina y el Caribe.

“Señor Jefe de Gobierno, la FAO reconoce su especial sensibilidad, compromiso y voluntad política para garantizar un sistema alimentario sostenible en la Ciudad de México, en lo cual una parte significativa es la iniciativa SIPAM”, aseveró.

Explicó que el sistema de chinampas de la CDMX data de hace más de un milenio y está ubicado en una zona declarada por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

“Se pretende que el sistema de chinampas sea el primero para México y América del Norte al ser incorporado en esta lista de Patrimonio Agrícola Mundial”, puntualizó.

Agregó que este taller internacional será un paso definitorio para que el Comité Científico de la FAO dictamine positivamente a la zona chinampera de la capital del país, como un sitio SIPAM.

El coordinador general del programa SIPAM, Yoshihide Endo, agradeció la disposición del Jefe de Gobierno por tener este primer taller internacional y por cooperar con el organismo. Además, de un reconocimiento a la zona chinampera de la CDMX que alentará a otras zonas del mundo, el buscar ser sitios SIPAM.

El coordinador general de la Autoridad Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago, dijo que en este año hay todas las condiciones para que la zona chinampera de la CDMX sea denominado sitio SIPAM.

REALIZA JEFE DE GOBIERNO LLAMADO INTERNACIONAL A NO DESPERDICIAR LA COMIDA

Durante la inauguración del Taller Internacional SIPAM para América Latina y el Caribe, el Jefe de Gobierno reiteró el compromiso de trabajar contra el desabasto y la pobreza alimentaria en la capital del país y realizó un llamado internacional a no desperdiciar la comida, ni tirarla a la basura.

Recordó que ya se está trabajando en varias zonas de la metrópoli para combatir estas conductas como la construcción de un banco de alimentos y el trabajo directo con la delegación Milpa Alta, en donde se tiraban cerca de 60 mil toneladas de nopal.

“Hoy estamos encontrando todos los procesos de reaprovechamiento para alcanzar cerca de 25 mil de esas toneladas que se tiraban, para transformarlas en alimento”, añadió.

A la ceremonia también asistieron el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; los jefes delegacionales en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez; los integrantes de la FAO en Roma, Junpei Tachikawa; y de Chile, Antonieta Chacano; así como otras autoridades del organismo y representantes de Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, China, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU