AGU-DF Accesible

TRANSITA CDMX HACIA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



TRANSITA CDMX HACIA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

 

  • El Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias, anuncia que la capital aumentó su índice de calificación en el Semáforo de Avances de la SETEC y se coloca en el nivel Medio Alto a nivel nacional

 

  • La progresión más sustancial se presenta  en el rubro capacitación del personal en tribunales, defensoría pública y Ministerios Públicos

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, informó que los avances logrados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en materia de derechos de las víctimas colocan a la capital del país a la vanguardia de las demás entidades federativas, con lo cual reitera su compromiso de consolidar la aplicación justa de la ley.

Enfatizó que en el Semáforo de Avances de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la CDMX pasó del 3.4 por ciento al 7.4 por ciento.

Este nivel es considerado como Medio Alto, muy por encima de la media nacional que avanzó en promedio 1.7 por ciento.

En conferencia de prensa, dijo que esta meta se logró gracias a la  eficaz y permanente asesoría brindada por  cada uno de los servidores públicos e instancias gubernamentales involucradas en la implementación del NSJP.

En compañía de la Secretaria Técnica de SETEC y del Coordinador General del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, María de los Ángeles Fromow Rangel y Juan José Olea Valencia, respectivamente, ahondó que a diferencia de  años anteriores,  en los que sólo los inculpados tenían defensor de oficio, actualmente, bajo una  perspectiva de garantizar los derechos humanos, en la CDMX se procura el asesoramiento de un abogado para las víctimas.

Al respecto, Olea Valencia indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con 101 asesores jurídicos, 85 mediadores, 83 auxiliares de medicación, 74 orientadores para las unidades de mediación y 123 orientadores jurídicos para los Centros de Atención Oportuna.

Por su parte, Fromow Rangel destacó los avances de la Ciudad de México a nivel nacional y mencionó que “habrá un fondo para la reparación del daño donde las víctimas, en su momento, podrán acceder cuando así lo establezca la metodología y, sobre todo, la legislación que va a determinar en cuánto y cómo funciona”.

Al resaltar que hoy las víctimas son visualizadas, señaló que en la implementación del NSJP se está procurando que, en toda la República, los asistentes jurídicos sean capacitados mediante una estrategia que busca la articulación con otras áreas de gobierno para que las víctimas puedan tener, entre otros apoyos, atención psicológica, médica y, en su caso, albergues para salvaguardar su integridad.

Una de las ventajas del NSJP consiste en que los afectados tienen garantizado un lugar específico durante el proceso, para que puedan  presenciar en todo momento las audiencias orales si así lo desean.

Además, se les garantiza el uso de la voz sin necesidad de solicitárselo al Ministerio Público, estar en condiciones de ofrecer directamente las pruebas de su defensa y oponerse a lo que resuelva el juez.

En los avances en la capacitación del personal de los Tribunales de Justicia, la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, se alcanzó una calificación de 8.0, cifra similar a la obtenida por los Ministerios Públicos y la Policía de Investigación.

En materia de Reorganización Institucional para la implementación eficaz del NSJP, refirió que los MP y la Policía de Investigación se colocaron al frente con una calificación de 8.4, seguidos de los Tribunales de Justicia y la SSP-DF que lograron 7.1 y 6.3 en el Semáforo de Avance.

De acuerdo a la tabla de mediciones, estar entre los 6.0 y 7.4 puntos equivale a colocarse en un nivel Medio Alto, por lo que destacan las calificaciones alcanzadas en el rubro de Aplicación de las Tecnologías de la Información  tanto los Tribunales de Justicia como los Ministerios Públicos y la Policía de Investigación alcanzaron estándares de 7.5 y 7.1.

—OOO—



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU