AGU-DF Accesible

TRANSITA CDMx HACIA MODELO EN SERVICIOS DE INNOVACIÓN: MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con el presidente de la Fundación Metrópoli con sede en Bilbao, Alfonso Vegara, con quien sostuvo un intercambio de experiencias en torno a proyectos de transformación urbana, infraestructura y modelos de inversión en pro del desarrollo de las ciudades.

En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino atestiguó la exposición de los representantes de esa institución internacional orientada a la innovación y el desarrollo sostenible de las ciudades, quienes expusieron algunas experiencias, reflexiones y proyectos exitosos e hicieron propuestas sobre el potencial de crecimiento de la capital de México.

Acompañado por miembros de su Gabinete, el Jefe de Gobierno refirió que en la Ciudad de México se creó la Agencia de Gestión Urbana (AGU), como un instrumento de marco referencial que contribuye a trazar rutas y estrategias que permiten diseñar y ejecutar planes para el desarrollo de la misma, así como es un vínculo cercano y de atención a la ciudadanía en materia de servicios urbanos.

Se refirió a que la Ciudad de México transita hacia un modelo generador de riqueza, un centro con oferta de servicios innovadores y un foco de atracción de inversionistas que puedan potenciar su crecimiento económico en beneficio de sus habitantes.

La ciudad, dijo, cuenta con varios proyectos que habrán de concretarse en el corto o mediano plazo, mismos que apuestan a la era del conocimiento y la innovación, al mejoramiento de la movilidad, a convertirla en potencia turística y en general, a estimular su economía y propiciar su crecimiento.

“Hoy hay un compromiso de inversión en infraestructura inmobiliaria, por decir un ejemplo, de al menos 10 mil millones de dólares a desarrollarse en los próximos tres años, lo que va transformar radicalmente muchas de las zonas de la ciudad”, comentó.

Destacó que para estos efectos, es necesario contar con la capacidad presupuestal y con esquemas de coparticipación o asociaciones público-privadas que hagan crecer la infraestructura de la ciudad en diferentes temas.

Es decir, para crear esta corresponsabilidad entre distintos sectores, el Gobierno otorga estímulos fiscales para que los inversionistas apuesten a la infraestructura urbana, lo que representa una mejora para todos.

Por otro lado, subrayó que la gestión gubernamental debe ir en una sola línea de acción para avanzar hacia el mismo objetivo, por lo que agradeció la disposición de los jefes delegacionales en el cumplimiento de este propósito.

Por su parte, Alfonso Vegara señaló que la Ciudad de México es, como otras importantes ciudades del mundo, el motor de la economía de los países, por lo que llamó a avanzar en la transformación urbana y explotar las posibilidades que ofrece la era del conocimiento.

La innovación, la creatividad y el talento, agregó, son factores fundamentales para gestionar proyectos comerciales, de movilidad, productivos, turísticos y acelerar el crecimiento de las urbes, así como gestionar incubadoras de innovación para mejorar la capacidad competitiva de la ciudad.

Puso como ejemplo la sugerencia de una intervención en la Avenida Aztecas y de un corredor que conecte el Centro Histórico con Ciudad Universitaria que se convertiría en un eje de innovación para pasar de calles urbanas a una ecociudad.

En su oportunidad, el titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, resaltó el trabajo que ha realizado la Fundación Metrópoli, ya que ha contribuido en las grandes transformaciones de diversas ciudades del mundo como Singapur y Bilbao.

En tanto, Andoni Aldekoa, consejero delegado de Bilbao, recalcó los beneficios de la “tecnificación de la economía” y sostuvo que la Ciudad de México se consolida como una ciudad de servicios de avanzada, lo que la coloca como un referente en toda América Latina.

Asimismo, León Aceves Díaz de León, director general de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, comentó que en la presente administración capitalina tiene en marcha diversos programas de innovación para fortalecer el desempeño del Gobierno.

Es importante destacar que la Fundación Metrópoli es una institución internacional con sede en España, cuyo objetivo es contribuir a la innovación y al desarrollo de las ciudades y territorios. Está orientada a la creación y difusión de innovaciones para construir un futuro sostenible.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU