AGU-DF Accesible

TRIBUNAL ELECTORAL, REFERENTE DE LEGALIDAD EN LA CDMx: MANCERA



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los actores políticos de la capital, a participar en el fortalecimiento de la vida democrática local de cara a la implementación de la Reforma Político Electoral en el país y de la futura Constitución Política de la CDMx. Dijo que si bien estas enmiendas representan un reto, son también una oportunidad para reafirmar el papel que habrá de jugar el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) como garante de derechos políticos y de la legalidad de esta entidad.

Mancera Espinosa encabezó este lunes, las actividades que llevará el TEDF en el marco de la conmemoración de su 15 Aniversario y, ante líderes de las diversas fuerzas políticas en la capital, legisladores locales, magistrados y personal de esta instancia, el mandatario se manifestó convencido de que, por su parte, el Tribunal -con sus tres lustros de impartir justicia apegado a la Constitución General de la República- continuará siendo un referente de legalidad.

Acompañado por el magistrado presidente, Alejandro Delint García, Mancera Espinosa afirmó que -en el marco de la Reforma Política de la Ciudad de México actualmente en proceso de análisis y discusión en el Senado de la República- plantea el fortalecimiento de órganos constitucionales que den certeza, certidumbre y fuerza a la capital de la República y, en este marco, el TEDF tendrá importantes acciones que asumir.

“Al concretarse la Reforma Política de la Ciudad de México y como parte del proceso de elaboración y aprobación de la futura Constitución Política de la Ciudad de México en la que todas y todos habremos de participar, se encontrará su primera ley fundamental. El papel de las instituciones electorales será un eje a discutir y, por supuesto, a fortalecer”, expuso.

Hoy, añadió, hacemos esta convocatoria para que el Tribunal Electoral, sus integrantes y todos los que estamos ocupados del mejor desarrollo y el fortalecimiento de la Ciudad de México, reflexionemos sobre esta materia; “todos debemos participar en el fortalecimiento de la vida democrática de la Ciudad de México, todas y todos somos parte de esta tarea”.

Aseguró que la participación democrática es un reclamo de todos los días y hoy se está ante una oportunidad muy particular; la Reforma Constitucional, que será objeto de análisis en este coloquio y, por supuesto, toda esta distribución de nuevas facultades.

En el Salón de Pleno en la sede del Tribunal -ubicada en la colonia Del Valle donde también se dio cita el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados Covarrubias- Miguel Ángel Mancera refrendó la convocatoria para que el Tribunal Electoral, sus integrantes y todos los que están ocupados del mejor desarrollo y del fortalecimiento de la Ciudad de México, reflexionen sobre esta materia.

Añadió que en su caso, el TEDF ha cumplido cabalmente con la responsabilidad de asegurar la legalidad de los actos y resoluciones, así como en dar certeza a los procesos electorales tras su creación hace 15 años, ante la necesidad de la Ciudad de México de contar con una institución garante del reconocimiento de los derechos ciudadanos, políticos y electorales para ejercer plena y fehacientemente el derecho de votar y ser votados a todos y cada uno de los cargos de elección popular”.

Desde su creación -abundó- el TEDF representó un paso más en la construcción de instituciones para consolidar la vida política de la ciudad, de ahí que ha sido generador de cambios y punto de referencia de las grandes reformas políticas de trascendencia para la capital.

“Hoy no escapa (y ya ha sido mencionada aquí) la Reforma Constitucional de la vida política del país. Por eso -apuntó- la profesionalización de sus integrantes y la actuación bajo los principios, ya aquí mencionados, de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, independencia, de máxima publicidad y transparencia, inspiran las resoluciones, y por supuesto, la vida de este Tribunal Electoral”.

En este sentido, abundó que la redistribución de facultades en materia electoral entre la Federación y las entidades federativas, debe verse como una ocasión para que este órgano jurisdiccional continúe contribuyendo a la consolidación de la vida democrática en la CDMx; “no tengo ninguna duda de que la fortaleza institucional del Tribunal Electoral de esta ciudad y sus tres lustros de impartir justicia con apego a la Constitución General de la República serán la mejor garantía de que ante la implementación de la Reforma Político Electoral y la adecuación de los procesos jurisdiccionales de su competencia este Tribunal continuará siendo un referente de legalidad electoral en la capital de la República”.

Por su parte, Alejandro Delint García señaló que este Tribunal se ha constituido en una institución confiable para la ciudadanía y también para las fuerzas políticas que convergen en esta ciudad.

Tras reconocer la vocación democrática del Jefe de Gobierno, el magistrado presidente coincidió en que de esta jornada surgirán reflexiones que serán útiles para la consolidación democrática de la ciudad.

“Este Tribunal siendo autónomo y -por ende- ajeno a la subordinación de su Gobierno. Reconoce (como en su momento el electorado lo hizo) el liderazgo que da la titularidad del Ejecutivo en esta ciudad capital, haciéndole notar que la ciudadanía del DF puede estar tranquila al saber que cuenta con una institución seria, digna, autónoma y comprometida con los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia, transparencia y máxima publicidad procesal”.

Las actividades organizadas por el TEDF para conmemorar su 15 aniversario tienen lugar a partir de hoy y culminarán el próximo 4 de abril. El programa incluye conferencias, mesas redondas y de debate, en las cuales se abordarán temas que permitirán realizar una reflexión del pasado y trazar líneas de trabajo hacia el futuro en materia jurisdiccional electoral.

Cabe destacar la presencia en este acto, de los magistrados coordinador de la Conmemoración del 15 Aniversario del TEDF, Darío Velasco Gutiérrez; Armando Maitret Hernández, de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Héctor Romero Bolaños, de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Augusto Laborie Elías, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla; y del TEDF, las Magistradas Aidé Macedo Barceinas y María del Carmen Carreón Castro, entre otros.310314 FOTO 4 MAM-TEDF 310314 FOTO 1 MAM-TEDF

 

 



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU