AGU-DF Accesible

TRIGÉSIMA QUINTA EDICIÓN DEL RECICLATRÓN, CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE, EN EL BOSQUE DE TLALPAN



Los días 13 y 14 de mayo el Bosque de Tlalpan recibirá por cuarta ocasión una Jornada de Reciclatrón

· De 2013 a la fecha se han acopiado alrededor de 507 toneladas de este tipo de residuos y se ha contado con la participación de más de 12 mil 721 personas, 513 empresas y 103 instituciones educativas

· A través de estas jornadas se da un adecuado manejo de los residuos electrónicos y eléctricos, lo que propicia mejores condiciones para la ciudad

Con el objetivo de fomentar en la población hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo de 08:00 a 16:00 horas la trigésima quinta edición del Reciclatrón en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan.

Esta jornada del Reciclatrón, que busca generar conciencia para la separación de residuos que requieren de un manejo especial para su tratamiento, se llevará a cabo este fin de semana con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, el17 de mayo.

El Reciclatrón es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos que se realiza de manera mensual en diferentes sedes de la ciudad, con el propósito de que la población, las empresas y diversas instituciones u organizaciones civiles, realicen una disposición adecuada de este tipo de residuos y evitar que los materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico, entre otros, contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua, y provoquen serios daños a la salud, que van desde afectaciones neurológicas hasta daños a órganos vitales.

Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo que se alimenta por energía eléctrica y que su vida como aparato ha culminado. En México, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que del total de residuos electrónicos generados, se recicla solo el 10 por ciento de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas.

El otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

El INECC estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13, 216, 422 aparatos, lo que equivale a 112, 490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kg* per cápita; este dato representa el 37 por ciento del total de los electrónicos generados en el país.

A través de la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón Bosque de Tlalpan, la ciudadanía y las empresas pueden entregar los siguientes residuos clasificados en cuatro categorías:

· Categoría A: Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

· Categoría B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

· Categoría C: Celulares y pilas.

· Categoría D: Cargadores, cable mixto, motores.

Es importante aclarar que las lámparas fluorescentes y focos ahorradores no se reciben en el Reciclatrón.

La SEDEMA recomienda a la ciudadanía que al entregar sus residuos electrónicos y eléctricos en el Reciclatrón sea de preferencia sin restos de polvo y sin desarmar o abiertos, para un mejor manejo, ya que de esta forma no dañan al medio ambiente.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México pone al alcance de la población una alternativa para dar un manejo adecuado a este tipo de residuos y contribuye a mejorar la calidad del medio ambiente y nuestra salud.

El Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan se ubica en Camino a Santa Teresa s/n; Colonia Parque del Pedregal, en la delegación del mismo nombre.

Para mayor información, se puede consultar la página del programa: http://www.sedema.df.gob.mx/reciclatron o bien comunicarse a los teléfonos 2615-2996 y 5630 5363.



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU