AGU-DF Accesible

VACUNA GOBIERNO DE CDMX A NIÑOS CONTRA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO



Por primera vez una entidad en el país aplicará a varones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida de prevención a futuras enfermedades, toda vez que es la infección de transmisión sexual más común del mundo. La meta son 40 mil dosis en 990 Escuelas Primarias de la capital.

Esta mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el arranque de esta jornada de aplicación gratuita de la vacuna contra el VPH en niños de quinto grado de primaria.

Con la aplicación de la vacuna la Secretaría de Salud (Sedesa) busca prevenir y reducir casos de cáncer cérvico-uterino, de pene y anal, así como de boca y garganta, además de verrugas genitales y, en general, todos los padecimientos relacionados al contagio con este virus.

El Gobierno de la CDMX se coloca una vez más a la delantera e inicia con la aplicación de esta vacuna en varones de 11 años, toda vez que en el año 2008 la capital fue pionera en aplicar la vacuna contra el VPH en niñas, lo que impulsó a que se universalizara la vacunación en el país a partir del 2012 entre la población infantil femenina.

El arranque de la campaña varonil tuvo lugar hoy en la Escuela Francisco Giner de los Ríos, en la colonia Obrera, donde fueron vacunados los primeros menores.

El mandatario capitalino precisó que la aplicación comenzó hace apenas unos días, y a la fecha suma ya el 30 por ciento de la meta y subrayó el convenio marco de colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permite llevar a cabo acciones en las escuelas de esta capital.

Informó que la administración local realiza una inversión de 76 millones de pesos, luego de que el laboratorio Merck Sharp & Dohme colabora con el descuento del 90 por ciento en el precio de la vacuna que asciende a mil 900 pesos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, detalló que el cáncer cérvico-uterino en México es la segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres, “anualmente hay 4 mil fallecimientos por esta causa y cada dos horas muere una mujer a causa de ignorancia o atención tardía”.

Explicó que los varones corren riesgo de desarrollar enfermedad o convertirse en portadores asintomáticos.

Aunado a la aplicación de vacunas, serán distribuidos alrededor de 156 mil 800 materiales de educación y difusión sobre el VPH en niños (102 mil volantes, 50 mil trípticos y cinco mil carteles).

Según estimaciones de salud, más de la mitad de los adultos sexualmente activos se infectan con al menos uno de los 100 tipos de VPH que existen en algún momento de su vida si no son protegidos desde ahora.

Como medida de prevención, del año 2008 al 2014, en la CDMX han sido aplicadas 564 mil 760 dosis en niñas. Cabe destacar que el esquema es de dos dosis y la campaña contempla también la aplicación a niños de 11 años de edad no escolarizados.

En tanto, el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Ignacio Villaseñor Ruiz, destacó que en octubre de 2013 el Consejo Nacional de Vacunación aceptó y recomendó realizar estudios científicos y académicos para recabar información en México sobre la vacuna contra el VPH, el cual es realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asistieron a este acto la Secretaria de Educación, Mara Robles Villaseñor; el Director General DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco; el representante de la Academia Nacional de Medicina y de la Facultad de Medicina de la UNAM, Samuel Ponce de León, y el Jefe de Departamento de Salud Pública de la misma Facultad, Malaquías López Cervantes.

También el Administrador Federal de Servicios Educativos de la SEP en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el Director General de Merck Sharp & Dohme, John Markels, así como la Directora de la Escuela Primaria Francisco Giner de los Ríos, Sonia Mata Espino.

*****



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU