AGU-DF Accesible

VIVIENDA DIGNA PARA TRABAJADORES DESCENTRALIZADOS DEL GOBIERNO DE CDMX A TRAVÉS DE CONVENIO CON EL INFONAVIT: MANCERA



El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la Firma del Convenio Marco entre el Gobierno del Distrito Federal y el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con lo que refrenda su compromiso de construir una Capital Social y garantizar vivienda digna en la Ciudad de México.

En compañía del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; y el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat, el Ejecutivo local giró instrucciones para agilizar los trámites que permitan otorgar 9 mil 500 créditos, acción que brinde una mejor calidad de vida.

“Con esta estrategia refrendamos nuestro compromiso de construir una Capital Social donde se escuchen las voces que permiten el fortalecimiento del tejido de la ciudad”, expresó el mandatario en compañía del oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez; y el contralor general, Hiram Almeida Estrada.

En este sentido, agradeció el apoyo de Ramírez Marín por tomar en cuenta las peticiones del Gobierno de la ciudad, mismas que contribuyen a la creación de una entidad policéntrica y de usos mixtos.

Son tareas propias de un reclamo sentido que tienen que ver con el bienestar de los capitalinos, agregó al destacar que este tipo de convenios llega a la célula más importante, los trabajadores. Asimismo, se accede a un importante fondo de aproximadamente 4 mil millones de pesos, un potencial financiero que obviamente se obtiene con las estrategias bancarias.

Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa detalló que este alcance es significativo, porque si antes pareciera que había una especie de separación entre el INFONAVIT y los trabajadores del Gobierno de la ciudad, hoy se puede hablar de créditos –dependiendo del nivel salarial- de hasta un millón y medio de pesos.

Abundó que anteriormente si la capacidad salarial no ajustaba para conseguir casa en el Distrito Federal,  la gente lo tenía que ejercer fuera de la capital.

Precisó que esta estrategia permite abonar en una línea de acción, entender que la vivienda es sustento y consolidación directa de la calidad de vida.  Explicó que los trabajadores del Gobierno que serán beneficiados con este acuerdo son entre otros, personal incluido en el Apartado A que tiene que ver con descentralizados, es decir, del Heroico Cuerpo de Bomberos, Metro y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Por su parte, Ramírez Marín explicó que el convenio no solo busca organizar el producto que son las viviendas, sino también los espacios, de tal manera que se acorten los  tiempos de movilidad y se eviten riesgos, como el rompimiento del tejido social.

El Gobierno de la República se complace, dijo el secretario, por haber encontrado la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para reconvertir espacios que den oportunidad a más  vivienda para la clase trabajadora.

Recordó que el tiempo de traslado en México se ha incrementado tres veces de 1990 al 2012, por lo que uno de los objetivos es regresar a la población a espacios donde pueda vivir, trabajar y desarrollar todo su potencial al lado de su familia.

La ciudad capital, recordó, es el motor del país y cada cosa que ocurre en ella afecta a la nación en su conjunto, por lo que el reto es ser capaces de transformar a la Ciudad de México en una inmensa posibilidad de generar fuentes de trabajo,  de mover la economía del país, de que se realicen los principios de justicia y la gente tenga un espacio digno donde vivir para que sea feliz.

En su oportunidad, el oficial Mayor  indicó que este convenio marco fortalece y da cumplimiento a lo que marca el Artículo 4 Constitucional. Por ello, se dio pauta a la instrucción del Jefe de Gobierno para establecer bases de colaboración y coordinación con INFONAVIT; “nuestro mayor reto comienza, aumentar y entregar el número de viviendas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Al respecto, Mancera Espinosa reiteró a la Oficialía Mayor trabajar para encontrar otras tareas y  nichos de oportunidad con SEDATU, a fin de cumplir la obligación de velar por los trabajadores.

Anunció, en este sentido, el inicio de una serie de actividades a desarrollarse con las diferentes áreas de la dependencia federal; “esta semana estaremos dando cuenta de acciones directas de beneficio en materia de vivienda, tendremos entrega de inmuebles, de escrituras, entre otras actividades enfocadas a reforzar el compromiso del Gobierno de la ciudad”.

Al evento realizado se dieron cita el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero; el secretario general de los trabajadores del INFONAVIT, Rafael Riva Palacio; y el director sectorial empresarial del  INFONAVIT, Sebastián Fernández Cortina.190514 FOTO MAM-INFONAVIT 1



   

Noticias

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU