AGU-DF Accesible

Zoológicos

La Agencia de Gestión Urbana te informa que los antecedentes de los zoológicos de la Ciudad de México se remontan a la época de los Aztecas sobresaliendo los jardines Botánicos y Zoológicos construidos por Nezahualcóyotl y Moctezuma, mismos que fueron destruidos a la llegada de los españoles por órdenes de Hernán Cortés.

El 6 de julio de 1923, por iniciativa del ilustre Biólogo Alfonso L. Herrera y con apoyo de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento, se colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec. Posteriormente, en 1964 se inauguró el Zoológico de San Juan de Aragón, dotándose a la ciudadanía de una amplia zona al oriente del Distrito Federal de otro espacio en donde poder recrearse y admirar la fauna silvestre de México y de otras regiones del mundo. En 1984 se creó lo que hoy en día se conoce como el Zoológico Los Coyotes, situado al sureste de la Ciudad de México, dentro del perímetro de la Delegación Coyoacán, permaneciendo durante muchos años funcionando como parque público para convivencia familiar y como receptor de animales silvestres decomisados por las autoridades federales; a partir del 2 de febrero de 1999, se integra a la entonces Unidad de Zoológicos de la Ciudad de México.

El zoológico de Chapultepec exhibe fauna representativa de todo el mundo; el de San Juan de Aragón hace énfasis en la fauna nacional; y el zoológico de Los Coyotes exhibe la fauna endémica y nativa del Valle de México.

Zoológico de Chapultepec:

El Zoológico de Chapultepec es considerado uno de los zoológicos más visitados del mundo, al año recibe más de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

Además, está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales.

El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar.

El Zoológico de Chapultepec se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímides en la delegación Miguel Hidalgo. La estación del STC Metro más cercana es Auditorio; también puedes llegar por el Corredor Cero Emisiones que pasa por Paseo de la Reforma.

Para más información, consulta la página oficial: www.chapultepec.df.gob.mx

Zoológico de San Juan de Aragón:

El Zoológico de San Juan de Aragón se localiza en el nororiente de la Ciudad de México a un lado del Bosque de San Juan de Aragón. Ubicado en Av. Loreto Fabela s/n Col. San Juan de Aragón. Del. Gustavo A. Madero. Las estaciones del STC más cercanas son: Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón.

Este zoológico fue inaugurado el 20 de noviembre de 1964; su concepción arquitectónica de “Diseño Radial” con exhibidores semicirculares, permitía la observación del animal desde cualquier punto en que se ubicara el visitante. Sin embargo, este diseño con grandes superficies de pisos de concreto, ausencia de sombra y utilización de rejas como mecanismos de contención del animal exhibido, no permitía desarrollar cabalmente el concepto de un zoológico moderno.

Derivado de un diagnóstico situacional realizado en 1998, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal consideran prioritaria la remodelación del Zoológico para poder cumplir con los cuatro objetivos sustantivos de los Zoológicos Modernos: Recreación, Educación, Investigación y Conservación. Los zoológicos modernos buscan imitar en lo posible las condiciones naturales del hábitat en el cual viven las diferentes especies animales.

Para más información visita la página oficial: www.sanjuandearagon.df.gob.mx

Zoológico de Los Coyotes:

 El zoológico Los Coyotes empieza a formarse a partir del 02 de febrero de 1999 en el parque que antes fue la Escuela Ecológica Comunitaria Los Coyotes. Este zoológico exhibe fauna endémica y nativa del Valle de México.

Entre los mamíferos del Zoológico, está el Lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que es una especie alrededor de la cual se han escrito muchas historias y cuentos y que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción, ya que de estos sólo existen unos 300 ejemplares en el mundo. Se cuenta con dos ejemplares de coyote (Canis latrans), de los que toma el nombre este Zoológico; también hay Linces (Lynx rufus) quienes habitan en un albergue muy interesante, ya que tiene troncos, pasto y otras plantas, donde los ejemplares de esconden y trepan con una gran agilidad.

Por lo que se refiere a las aves, este zoológico cuenta con un ejemplar de Águila Real (Aquila chrysaetos) que habita en una gran parte del aviario.

Dirección: Av. H. Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, CP 04900, Delegación Coyoacán, frente a la Secretaría de Marina.

 Las estaciones del Tren Ligero más cercanas son: La Virgen, Xotepingo y Nezahualpilli

Para más información visita la página oficial del zoológico: www.loscoyotes.df.gob.mx



   

Galeria

  • 190Años CDMX;

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU